ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“NIVEL DE TENSIÓN EMOCIONAL EN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE GUERRA NAVAL”


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

“NIVEL DE TENSIÓN EMOCIONAL EN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE GUERRA NAVAL”.

I. INTRODUCCIÓN

Es sabido por muchos que permanecer en la Escuela de Guerra Naval (EGN), en calidad de alumno, es una situación que implica la subida de los niveles de tensión de quienes cursan sus aulas, debido tanto a factores académicos, como a factores sociales y de salud; por cuanto este destino lleva consigo una serie de cambios a los que deben acomodarse el alumno y su familia.

Así, el personal de Bienestar Social al dictar conferencias y talleres a los alumnos de la Escuela de Guerra Naval a requerimiento de la Dirección de ese Instituto, ha podido identificar la presencia de factores externos e internos relacionados con la existencia de estados de tensión en quienes reciben especialización en dicho centro de estudios superiores. Desde este punto de vista se consideró conveniente, aplicar un inventario que permita medir los niveles de tensión emocional, tomando en cuenta variables como el grado, el estado civil y el destino de los cursantes; siendo parámetros que permiten realizar comparaciones, pudiendo delimitar las características poblacionales de mayor riesgo y que necesitan mayor intervención desde una perspectiva psicológica.

En el presente estudio, en forma general se presenta los resultados en porcentajes que muestran un acercamiento real de lo que está sucediendo con los alumnos de la Escuela de Guerra Naval respecto al nivel de tensión emocional a su ingreso a las actividades académicas del instituto, donde se distinguen claramente los grupos que presentan altos niveles de tensión y aquellos que se constituyen en grupos de riesgo. Asimismo, se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de la información obtenida que permite el arribo a conclusiones y recomendaciones en función a demandas y necesidades de tipo preventivo y de pautas de intervención.

II. JUSTIFICACIÓN

Las situaciones que pueden desencadenar tensión emocional son variadas; sin embargo, desde una perspectiva cognitiva, está dado por la percepción e interpretación que hace el sujeto de las situaciones que le toca vivir. Es decir que si un sujeto aprende a percibir las situaciones de manera adecuada, podrá controlar su nivel de tensión emocional, evitando que se convierta en un perturbador del adecuado desempeño académico y laboral.

El Propósito de conocer los niveles de tensión que experimentan los miembros de la Institución Naval, y en particular los alumnos de la Escuela de Guerra Naval (EGN), es de esencial importancia para encarar actividades de prevención, que velen por la salud mental y física de los miembros de la institución; por cuanto existe un estrecho vínculo entre enfermedad y estrés. Así, según algunos investigadores, los grandes cambios en la vida de las personas originan mayor propensión a la enfermedad.

La exploración de niveles de tensión emocional en los alumnos de la Escuela de Guerra Naval, permitirá conocer y analizar los diferentes síntomas que se manifiestan y conforman un cuadro clínico tensional que afecta no sólo la integridad biopsicosocial sino también las diferentes formas de afrontar.

Estudios de este tipo son de singular importancia para una institución, porque develan situaciones que irán en beneficio de su recurso humano, que es lo más importante en un organismo.

III. OBJETIVO GENERAL

Conocer los niveles de tensión y sus diferentes manifestaciones, en alumnos que cursan estudios en la Escuela de Guerra Naval, en la presente gestión académica.

IV. METODOLOGÍA

A. POBLACIÓN

La población objeto de estudio está constituida por el 100% del personal que cursa estudios en la Escuela de Guerra Naval, en la gestión académica 2003.

B. LUGAR

Ambientes de la Escuela de Guerra Naval correspondientes a sus distintos niveles (Curso de Comando y Estado Mayor Primer y Segundo Ciclo, Escuela de Aplicación Naval y Centro de Perfeccionamiento Naval).

C. INSTRUMENTO

El instrumento empleado, fue el inventario de Nivel de Tensión, compuesto por 25 preguntas que el evaluado deberá responder, tomando los parámetros de una escala tipo Likert (Nunca, raras veces, ocasionalmente, algunas veces, frecuentemente, generalmente y siempre), cuyos valores van desde cero (0) hasta seis (6) puntos. (Ver Anexo “ALFA”).

D. PROCEDIMIENTO

FASE I (Preliminar)

Se procedió a la revisión bibliográfica así como y a la selección del instrumento que se aplicaría para medir el Nivel de Tensión.

FASE II (Ejecución)

Como una última actividad en cada uno de los talleres realizados en la EGN., previa explicación, se les solicitó a los participantes, que llenen el inventario que permite medir el Nivel de Tensión. Una vez llenado el instrumento, se les indicó los puntajes que corresponden a cada una de las columnas que van desde 0 a 6, y se les pidió que procedan a efectuar la suma de sus respuestas, según el puntaje asignado a la columna. Cuando los participantes sacaron el puntaje final, Se les proporcionó la siguiente forma de interpretar la cifra obtenida: puntajes de 0 a 25 “Usted está dentro del rango normal”; de 26 a 51 “Alerta, se encuentra en el límite”; de 52 a 78 “Usted necesita ayuda”; de 70 a 100 “Usted está experimentando un estado de estrés franco”. De esta manera se realizó el trabajo con cuatro cursos de la Escuela de Guerra Naval: Primer y Segundo Ciclo de CCEM( 35 alumnos); EAN(15 alumnos) y CEPENA( 32 alumnos), buscando evitar que los evaluados se sintieran utilizados, por cuanto ellos conocerían su nivel de tensión emocional por el que atraviesan en este momento.

FASE III (Finalización)

Se procedió a corregir, tabular e ingresar los datos al computador para el análisis de la información obtenida haciendo uso del Programa Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS v. 10) para luego realizar el Informe Final en Microsoft Word.

V. RESULTADOS

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN

En el Gráfico No.1, se puede observar que de los 82 alumnos evaluados en la EGN., el 39% se encuentra cursando estudios en el Centro de Perfeccionamiento Naval, recibiendo especialización a nivel Técnico Superior; el 23% cursan el Primer Ciclo del CCEMN. y el 20% el Segundo Ciclo del mismo curso que implica exigencias a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com