ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES Y MODALIDADES


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

NIVELES Y MODALIDADES DE LA EDUCACÓN EN VENEZUELA:

El Sistema Educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano.

Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.

Estos niveles y modalidades cumplen un papel importante en el desarrollo cognoscitivo, intelectual y educacional, del niño, niña y adolescente de cada familia.

El Sistema Educativo Venezolano comprende 4 niveles y 6 modalidades.

- La Educación Preescolar.

- La Educación Básica.

- La Educación Media Diversificada.

- La Profesional.

- La Educación Superior.

Se consideran oficialmente modalidades

- La Educación Especial.

- La Educación para las Artes.

- La Educación Militar.

- La Educación Eclesiástica.

- La Educación de Adultos.

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA.

Es el subsistema del SEB que brinda atención integral al niño y la niña entre cero y seis años de edad, lo prepara y forma a fin de garantizar la continuidad pedagógica afectiva en el subsistema de Educación Primaria Bolivariana.

Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

Atención educativa convencional en centros de Educación Inicial Bolivariana, con una jornada integral de cinco (5) u ocho (8) horas, y otros servicios que incluyen los sostenidos por las empresas en instituciones (públicas o privadas) para la atención integral de los hijos e hijas de los trabajadores y/o empleados. Ésta se viabiliza a través de:

- Centros de Educación Inicial Simoncito.

Estos centros educativos de dependencia oficial, brindan atención integral a niños y las niñas en sus dos niveles: Maternal y Preescolar, los cuales garantizan la atención en el área pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural. Esta atención debe brindarse en una jornada integral de ocho (8) horas.

- Centros de Educación Inicial Bolivarianos.

Estos centros educativos de dependencia oficial, brindan atención integral a niños y las niñas del nivel Preescolar en jornada de ocho (8) horas, los cuales garantizan la atención en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.

- Centros de Educación Inicial.

Estos centros atienden doble turno (mañana y tarde), de dependencia oficial o privada, para la educación integral de niños y niñas en jornadas de cinco (5) horas.

- Aulas de Educación Preescolar.

Se encuentran en Escuelas Primarias Bolivarianas y Unidades Educativas. Son secciones que atienden a los niños y las niñas entre tres (3) y seis (6) años, en jornada integral o medio turno.

- Atención educativa no convencional.

Atiende las diferencias individuales de los niños(as),en familias y comunidades, se garantiza en espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios y familiares, ludotecas, centros comunitarios de atención integral y hogares espontáneos de cuidado infantil de acuerdo con sus necesidades.

Desde esta perspectiva, la atención educativa no convencional asume el papel mediador de los procesos sociales y educativos que se generan en el seno familiar y comunitario, éste tiene como propósito promover y profundizar el liderazgo social, democrático, participa, se concreta a través del Simoncito Comunitario, mediante la ejecución y desarrollo de estrategias de formación sistemática, orientación, modelaje y organización, dirigidas a privilegiar a la familia como primera institución educativa y socializadora y a otros actores educativos, en sus competencias para abordar el proceso de aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños entre cero (0) y seis (6) años.

Potencia el desarrollo de las niñas y los niños, promueve el apresto a fin de garantizar la integración en forma armónica en el Subsistema de Educación Primaria Bolivariana.

- La Educación Básica.

Constituye el segundo nivel obligatorio del Sistema Educativo, el nivel siguiente al Pre-escolar y previo al de media diversificado y profesional con los que se articula.

Este nivel durará nueve años escolares, comprende 3 etapas, con 3 años de escolaridad cada uno, se cursará preferentemente a partir de los 6 años de edad.

I Etapa = 1ro, 2do, 3er grado

II Etapa = 4to, 5to, 6to grado.

III Etapa = 7mo, 8v0, 9no grado.

- Media Diversificada y Profesional.

Constituye el tercer nivel obligatorio del Sistema Educativo, constituye el nivel siguiente a la Educación, Básica y previo al de Educción Superior, con los que se articula:

Nivel corresponde la formación de bachilleres y técnicos medio, por lo que tendrá una duración de 2 ó 3 años según sea el caso.

- Nivel de Educación Superior.

Pre grado:

No constituye un nivel obligatorio del Sistema Educativo.

Se desarrolla en, Institutos Técnicos Superiores, Universidades Nacionales Públicas y Privadas.

Este nivel corresponde la formación de técnicos superiores y profesionales en distintas áreas, tendrá una duración de 3 a 5 años. Según sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com