ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑOS CON DEFICIENCIA VISUAL Y DISCAPACIDADES MÚLTIPLES" Barraga, Natalie (1997)


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

NIÑOS CON DEFICIENCIA VISUAL Y DISCAPACIDADES MÚLTIPLES” Barraga, Natalie (1997)

Con el paso del tiempo el número de niños afectados por varias discapacidades es mayor y su aprendizaje y desarrollo se ve afectado. En 1963 la epidemia de rubeola dejó una población muy grande de sordos-ciegos, lo cual dio la pauta para comenzar con las investigaciones y legislación de servicios para estas personas, así en 1969 las investigaciones de Lowenfeld indicaban que un alto porcentaje de impedidos visuales presentaban otras patologías, más tarde en la década de los 70 se hizo evidente que al menos la mitad de los deficientes visuales padecían de otras patologías. En esta época estos niños eran ignorados por los educadores, internados en una institución o mantenidos en el hogar pues se creía que eran incapaces de lograr algún aprendizaje, lo cual era erroneo pues eran capaces de atender sus necesidades

Existen una gran variedad de condiciones que pueden resultar en un impedimento visual, los cuales pueden ser genéticos, prenatales, perinatales y/o postnatales. Muchos niños multi-impedidos presentan paralasis cerebral y al menos entre el 25-50% tienen problemas visuales, por lo general estos niños presentaran dos tipos de deficiencias visuales y son el estrabismo y aquellos asociados a una lesión neurológica. Ferrell en 1987 indico que las lesiones corticales eran la principal causa de incapacidad visual en niños multi-impedidos. Además de la parálisis cerebral otras causas del déficit visual son anoxia, toxoplasmosis y meningitis.

Los niños con impedimento visual y otro déficit pueden presentar otras síntomas asociados que no tienen que ver con condiciones médicas o fisiológicas, como desviaciones de la conducta, conductas repetitivas o estereotipadas y alteraciones del lenguaje como la ecolalia; todas estas por la limitación en las interacciones humanas.

Para evitar que estos niños sean participantes pasivos del mundo, es importante realizar evaluaciones para identificar as necesidades y capacidades y fijarse objetivos que estimulen la interacción con el medio. La evaluación requerirá de la participación de varios individuos, los cuales deberán reunir información sobre las capacidades del niño; esta se realizara con el empleo de una escala o instrumento que mida el desarrollo y los logros del niño en comparación con la edad en que normalmente se adquieren las conductas, estas escalas serán más funciónales durante la niñez temprana, sin embargo el mejor método para determinar la funcionalidad visual de un niño es la observación.

La intervención en los niños sordo-ciegos enfatiza el abordaje integrativo, el cual aborda la enseñanza de habilidades funcionales. La intervención temprana será vital para el infante y su efectividad dependerá fundamentalmente del compromiso de la familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com