ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Visual Y Multiple


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el siguiente texto hablaremos acerca de las discapacidades múltiples, pero priorizando la de los niños que presentan deficiencia visual como discapacidad principal, tomando en cuenta los estudios de Lowenleld el cual ha sido uno de los principales investigadores preocupados por el alza de los números de niños con discapacidades múltiples.

También nos adentraremos sobre los términos utilizados para denominar las discapacidades múltiples, los tipos de ellas, la población que afecta, las causas probables, sus impactos que conllevan en las personas afectadas, el cómo intervenir y realizar programas para ayudar a que la multidiscapacidad no sea un impedimento6 de ningún tipo para las personas que los presentan y como debemos de evaluar a estos niños que son afectados, lo cual nos da una primera visión de la discapacidad y que es lo que trae consigo así nosotros en algún momento en nuestra carrera que se nos presente un caso de esta magnitud tendremos conocimientos previos para así poder dar una respuesta oportuna a las necesidades y requerimientos que se necesitan los niños y niñas en su desarrollo escolar, y claro hasta en las competencias para las vida que lo ayuden a poder desenvolverse por sí mismo.

Desarrollo

En 1969 las investigaciones indicaban que un creciente porcentaje de niños impedidos visuales tenían otras patologías médicas o psicológicas. Esto lo atribuyeron a tres factores: causas etiológicas como retinopatía del prematuro y rubeola materna, avances médicos que salvan la vida de los niños pero crean otros problemas, incluso alteraciones visuales y tendencia a atender a estos niños antes ignorados.

Una variedad de condiciones puede resultar un impedimento visual con otras discapacidades. Estas condiciones pueden ser genéticas, causadas por factores pre o perinatales o ser el resultado de un trauma después de nacer.

La presencia de una alteración visual con discapacidades adicionales impone muchas dificultades que pueden afectar el aprendizaje. Un niño multi-impedido no solo carece de experiencias visuales, sino tambien puede ser incapaz de confirmar o reproducir experiencias a través del movimiento, del oído, del lenguaje o del recuerdo de experiencias similares.

Algunos niños con disminución visual son considerados multidiscapacitados porque muestran atrasos en el desarrollo, atrasos que persisten a pesar de una intervención temprana. Algunos profesionales llaman hoy impedidos sensoriales a los niños antes denominados sordociegos.

La evaluación de niños con discapacidades severas ha ampliado recientemente su enfoque considerando ya no tanto el uso de un instrumento de medición específico, sino las influencias del medio en el aprendizaje y la conducta del niño.

Una evaluación valida de un niño con multi-déficits requiere la participación de varios individuos. El equipo debe reunir información que le proporcione un cuadro representativo de las capacidades del niño y, al mismo tiempo, mantener la integridad del niño como una totalidad sin presentar una perspectiva fragmentada.

La intervención temprana es vital para el infante multidiscapacitado; la efectividad de esta intervención depende fundamentalmente del compromiso de la familia. Aunque los objetivos deben ser específicos referidos a ciertas áreas o dominios, una programación integrada es la clave, para la mayoría de los alumnos, para lograr el manejo y la aplicación de las habilidades.

Hoy en día se ha permitido que niños con severas y múltiples discapacidades, sean incluidos en regímenes educativos. Uno de los grandes retos de los educadores es planificar actividades funcionales que provoquen el contacto del niño con los adultos.

Algunos niños con discapacidad múltiple podrán adquirir habilidades académicas empleando para ello métodos y materiales adaptados.

Es importante buscar los métodos y estrategias más adecuados para trabajar la multidiscapacidad debido que es el doble o el triple de exigencia que con un niño con solo una discapacidad.

Debemos trabajar todos en conjunto, es decir, la escuela, los padres y la sociedad para lograr incluir a esos niños y volverlos así seres independientes y que sabrán afrontar los problemas de la vida cotidiana.

Los niños con deficiencia visual y discapacidad múltiple, necesitan de la ayuda de los demás para lograr acceder a los mismos beneficios y oportunidades que todo ser humano posee, está en nuestras manos si le brindamos la ayuda o se las negamos.

CONCLUSIÓN

Como se ha señalado, los niños con deficiencia visual y discapacidad múltiple ya eran vistos desde épocas pasadas, claro está que el trato que se les daba era muy diferente al de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com