ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Multiple


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  4.643 Palabras (19 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 19

DISCAPACIDAD MÚLTIPLE

. I. Definiciones y conceptualizaciones

¿Qué es la Discapacidad Múltiple?

La discapacidad múltiple se caracteriza por la presencia de distintas discapacidades en diferentes grados y combinaciones: discapacidad intelectual, auditiva, motora, visual, autismo, parálisis cerebral, algunos síndromes específicos, epilepsia, hidrocefalia, escoliosis y problemas de comportamiento. Pueden tener un rango variable, dependiendo de la edad, así como de la combinación y severidad de sus discapacidades.

Hablar de discapacidad múltiple no solamente es sumar los tipos de discapacidad que puede tener una persona, sino es la interacción que tienen juntas. Es importante entender las dificultades reales a las que se enfrentan las personas con discapacidad múltiple.

Las personas con discapacidad múltiple han sido uno de los grupos más discriminados. La sociedad sólo ha reparado en ellos por luchas personales, como el caso de Gaby Brimmer y de los movimientos de las familias de personas con discapacidad múltiple que se han unido para tratar de ir cambiando un panorama adverso para ellos (1).

Responsables de atender esta población

El Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (PFEEIE) establece que los Centros de Atención Múltiple tienen la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales asociadas con Discapacidad Múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentan requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y/o ―permanentes, satisfaciendo sus necesidades básicas de aprendizaje, con el fin de promover su autonomía convivencia social y productiva, mejorando su calidad de vida.

II.- Características y Causas

No resulta fácil hacer una definición de este colectivo, sin embargo, diremos que consideramos niño con discapacidad múltiple a aquél que, en adición a una discapacidad primaria, como puede ser el trastorno motor, presenta otras de tipo sensorial, mental y/o síndromes convulsivos de difícil manejo.

Estos niños se suelen caracterizar por:

Retrasos generalizados, graves, en su desarrollo psicomotor.

Capacidad cognitiva por debajo del promedio, con limitaciones en cuanto al 
uso funcional de las adquisiciones.

Dificultades comunicativas verbales y no verbales.

Alteraciones sensoriales: principalmente visuales, auditivas y táctiles.

Conductas desadaptadas severas: estereotipias, autolesiones, agresiones.

Alteraciones emocionales: reacciones inesperadas o anormales, excesiva 
dependencia afectiva.

Hipersensibilidad o insensibilidad a estímulos físicos, sociales o 
emocionales del entorno.

Dependencia absoluta en actividades de la vida diaria.

Dificultad o incapacidad para establecer relaciones sociales.

Las características de estas personas hacen que requieran atención, supervisión y apoyo durante toda su vida, y aunque lo más probable es que no se curen, el esfuerzo de muchos puede lograr que su vida, así como la de sus familiares y/o cuidadores principales, mejoren significativamente.

Algunas estrategias de atención

(3). 35. Necesidades Educativas • Estrategias educativas y de adaptación al entorno • Servicios de atención especialmente diseñados para personas sordociegas congénitas y adquiridas y / o con necesidades múltiples • Atención individual y grupal • Profesionales especializados o entrenados en el tema • La clave de la educación y la rehabilitación es la COMUNICACIÓN • Establecimiento de una vía eficaz para la comunicación a través del sentido del tacto, el aprovechamiento del resto visual y auditivo, la utilización del sistema de comunicación adecuado, incluyendo la comunicación alternativa • La intervención temprana es fundamental para promover el desarrollo integral del niño • Trabajo en equipo, evolucionando desde lo multidisciplinario o interdisciplinario a lo transdisciplinario • Dominio y coherencia del eje central que es la comunicación por parte de todos los profesionales y la familia. Tomado de Neri de Troconis Ma. Luz. La Educación de la Persona con Necesidades Múltiples y Sordociega.

Dr. Jan Van Dijk

Padre de la inclusión de los Calendarios en la práctica educativa de niños sordociegos.

Hace más de 40 años, intentó empezar un diálogo con una niña sordociega. En un exhibidor para corbatas giratorio fijó cartones en la barra de hierro, uno por cada día de la semana. Artículos que eran de interés del estudiante fueron fijados al cartón.

METODOLOGIA:

Comunicación a través del movimiento

Las experiencias motoras constituyen el fundamento de todo aprendizaje basado en las interacciones sistemáticas entre el niño y su ambiente.

El desarrollo de una relación recíproca entre niño y adulto, en la que ambos se muevan y actúen juntos, permite al primero descubrir su propio cuerpo como instrumento para explorar el mundo. Este sistema de aprender haciendo permite al alumno adquirir conceptos, entablar relaciones sociales e influir en su ambiente.

El movimiento es la base del proceso de asignación de significado a los objetos, ya que las cosas se tornan significativas para el niño solo cuando éste puede hacer algo con ellas. La función básica del profesor es doble:

Proporcionar puntos de referencia que permitan al alumno organizar su mundo.

Estimular y motivar al niño para comunicarse y relacionarse con el mundo que le rodea.

NIVELES

Nutrición: desarrollo de un vínculo social acogedor entre el niño y otra persona. Es como un sentimiento de seguridad, un “sentirse bien con uno mismo y con otro”. El amor, el afecto y una estimulación agradable recibidos de otra persona constituyen la base de una relación de confianza.

Resonancia: estas actividades favorecen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com