ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFICIENCIA VISUAL


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

1) Deficiencia visual: Se habla de discapacidad visual cuando existe una disminución significativa de la agudeza visual aun con el uso de lentes, o bien, una disminución significativa del campo visual.

La discapacidad visual puede originarse por un inadecuado desarrollo de los órganos visuales o por padecimientos o accidentes que afecten los ojos, las vías visuales o el cerebro. El inadecuado desarrollo en la gestación de como resultado esta discapacidad, Así mismo podemos agregar aquella discapacidad que se gesta a partir de una enfermedad que provoca esa disminución de la visión, como son: Cataratas Glaucoma Diabetes Tracoma Ausencia de Vitamina A

2) El Modelo de Atención: Educativa Integral, para las personas ciegas y deficientes visuales, responde a una concepción de hombre, sociedad y de vida previamente establecidos, centrado en una concepción del hombre como integridad bio-psico-social que propicie la interacción armónica entre el hombre y su medio circundante. Esta concepción del modelo, confiere un valor preponderante a la Educación en términos de su finalidad; la cual, se enmarca en un contexto de una sociedad en constante cambio. Razón por la cual, frente a las necesidades de una sociedad de hoy y de mañana, en cuanto al desarrollo personal y social del hombre, los fines de la educación deberán perfilarse en lograr personas creativas, críticas, conocedoras y sensibles a la realidad, con una valoración de la responsabilidad social y una capacidad de comunicación y de relación con los demás. De acuerdo con lo antes expuesto, la educación exige una concepción educativa distinta a la tradicional, que conduzca a cambios significativos donde el hombre recobre su valor y condición de persona Normativo, y la función de la educación es relevantemente social, cuyo propósito será entonces, formar al hombre, como sujeto cognoscente a intervenir en su realidad y transformarla, en tal sentido, la normativa legal vigente en Venezuela, con énfasis en la Constitución Nacional (1961), Ley Orgánica de Educación (1980) y su Reglamento (1986), así como la Ley Tutelar del Menor (1974), Ley del Trabajo (1990), entre otras, contemplan los derechos de los ciudadanos desde su nacimiento hasta la vida adulta en lo que respeta a educación, familia, salud, trabajo, con miras al pleno desarrollo integral del individuo, tomando en consideración sus necesidades e intereses y características particulares de cada quien, garantizando la formación para su independencia y activa participación a la vida comunitaria.

3) LINEAS ESTRATEGICAS: Según el texto Prevención de la ceguera infantil, de la organización Mundial de la salud. Prevención primaria: evitar que una enfermedad se presente en una población. Prevención secundaria: una vez que la enfermedad se ha producido, evitar las complicaciones que amenazan la vista. Prevención terciaria: reducir al mínimo la discapacidad visual resultante de la afección o traumatismo.

4) CARACTERIZACION: La persona ciega o deficiente visual es ante todo persona y como tal merecedora de disfrutar los derechos conferidos por la Constitución Nacional y demás Leyes de la República. Entre estos derechos, el relativo a la educación, el cual, permite al individuo realizarse e integrarse a la sociedad, aprender de ella y transformarla, tomando en consideración el concepto de diferencia, no como minusvalía sino como punto de partida para la acción pedagógica eficaz.

Estas personas tienen también el derecho a la integración y participación activa dentro del contexto que le corresponda, ya sea familiar, escolar, laboral o comunitario.

Así mismo, tienen el derecho a ser respetadas de acuerdo a su ritmo de aprendizaje, características individuales y condiciones específicas.

En la población que se atiende en el área de deficiencias visuales, encontramos diferentes categorías, tales son:

CIEGO: Es toda persona que requiere de técnicas y procedimientos específicos para relacionarse con el medio y adquirir conocimientos debido a que no percibe ni proyecta luz y requiere de los sentidos no visuales.

DEFICIENTE VISUAL: Persona que requiere de la adecuación de caracteres visuales a su capacidad visual, por lo que necesita estimulación del potencial visual de manera constante y progresiva.

CIEGO O DEFICIENTE VISUAL CON PROBLEMAS ASOCIADOS: Son las personas que presentan, asociado al déficit visual, algún compromiso en sus funciones intelectuales, sensoriales o motoras, por lo que requiere de técnicas, procedimientos y adaptaciones especiales que le facilitan su ingreso, prosecución y culminación en el sistema educativo.

5) ANTESCEDENTES: Especiales para estudiantes ciegos El Braille

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com