ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Del Pensamiento Humano


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Naturaleza del pensamiento Humano

Los animales ven, oyen, huelen, gustan, sienten, se interesan, se encariñan, se alegran, se irritan, se asustan, agreden, riñen. Pero no piensan, y al no pensar no dirigen su vida; funcionan como robots programados fácilmente. Los bebés piensan tampoco, y por eso ni toman decisiones ni se les hace responsable de nada.

El distintivo del hombre es el pensamiento, que es conciencia y es ventana al cosmos. El hombre es arquitecto de su propio destino, los animales no. Se Supone con toda razón que el pensar mejor redunda en vivir mejor, Y Se Supone que por el nivel superior de pensamiento acumulado en milenios, los hombres del s. XXI podemos vivir mejor que nuestros antepasados de la época de las cavernas.

¿Qué es pensar? El diccionario de la Real Academia define este término como:

a) Imaginar, discurrir o considerar.

b) Reflexionar, examinar con cuidado una cosa para Formar Dictamen.

c) Intentar o Formar ánimo de hacer una cosa.

Una óptima Manera de entender lo que es pensar es observar Algunas de sus operaciones: conceptos formar, percibir, conocer, Juzgar, comparar, abstraer, razonar, opinar, significados elaborar, meditar, recordar, imaginar, reflexionar, Analizar, examinar, considerar, Evaluar, deliberar, Comprender, verbalizar, ponderar, planificar, programar, inducir, deducir, intenciones Formular, crear, codificar, decodificar o Interpretar.

Es obvio que nuestra mente no capta la realidad en forma exacta y puramente receptiva como la cámara fotográfica. Nuestro mundo interior es un sistema de representación y construcción de la realidad Destinada a Permitir el actuar del sujeto. El pensar no es desinteresado ni desencarnado. Tus pensamientos Porque tu vida no es mi vida, y las Situaciones Problemáticas afrontas tú que, no son las que afronto yo.

Los Pensamientos de un niño de cinco años y los de un joven de 20 y los de un viejo de 70 son todos muy peculiares Porque las vidas de Estos son muy peculiares. Y por ello mismo no piensan igual un hombre y una mujer, un obrero y un campesino, un militar y un monje, un amo y un esclavo, un magnate de la empresa y un pobre desempleado.

El pensamiento es Instrumento permanente de autoorganización y, por ende, de desarrollo y crecimiento personales. El cerebro trabaja para hacer la vida llevadera y fácil, y por eso es Capaz de realizar las dos Operaciones antagónicas: el seguir rutinas y el lanzarse a la creación; y por eso tambien es polifacético y flexible:

• intuitivo y discursivo

• ingenuo y crítico

• Teórico y práctico

• Directo y analógico

• Abstracto y concreto

• Realista y fantástico

• Racional y mágico

• Creativo y Reproductivo

Por su esencia Misma, el pensamiento viene a ser fuente de productividad, originalidad, inventiva, heurística, transformación, creatividad. Nuestro sistema de pensamiento funciona con base en cuatro subsistemas: La atención, la percepción, la memoria y la Reestructuración.

El cerebro de cada hombre es potencialmente la gran fuente de energía que transforma al mundo. Pero las potencialidades quedan estériles si no se da una mano de obra educativa que nuestro medio Debe Ser A menudo reeducativa. En efecto, muchas veces la familia y la escuela se dedicar un aculturar o inculturar a los Niños de tal forma que los meten Dentro de los moldes (Ideologías, convencionalismos, estereotipos, rituales) que Inhiben su pensamiento y su creatividad matan.

Pensamiento Convergente y Pensamiento Divergente.

Cuando hablamos de creatividad, tenemos que tener en cuenta dos tipos de pensamiento. Esta clasificación del pensamiento fue llevada a cabo por Guilford. El pensamiento creativo se puede dividir en: convergente y divergente.

El pensamiento convergente se mueve en una única dirección buscando una respuesta determinada o convencional. Por tanto, encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. También se puede llamar pensamiento lógico, convencional, racional o vertical.

El pensamiento divergente en cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfronta como nuevos. Contra estos problemas no tiene patrones de resolución, pudiéndose así dar una gran cantidad de resoluciones posibles más que una única correcta. Ese tipo de pensamiento tiende más al concepto de creatividad y fue llamado por De Bono pensamiento lateral.

Razonamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com