ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades de Maslow


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

Necesidades de Maslow.

[pic 1]

[pic 2]Abraham Maslow nació el 1 de abril de 1908 en Brooklyn, Nueva York. Fue el primero de siete hermanos, y sus padres eran judíos de origen ruso que habían emigrado a los Estados Unidos previamente. Según sus propios testimonios más adelante, su infancia fue infeliz y solitaria, y Maslow pasó mucho tiempo en la biblioteca inmerso en libros de todo tipo.

Cuando terminó el instituto, Abraham Maslow comenzó a estudiar derecho en el City College de Nueva York y se casó con Bertha Goodman, su prima hermana. Sin embargo, poco tiempo después desarrolló un gran interés en el campo de la psicología y se mudó a Wisconsin, donde empezó a estudiar bajo la tutela del famoso psicólogo Harry Harlow.

Durante los siguientes años Maslow siguió estudiando psicología en esta institución, y consiguió su graduado en 1930, su máster en 1931 y finalmente su doctorado en 1934.

Una vez que consiguió su doctorado en la Universidad de Wisconsin, Abraham Maslow recibió una oferta de trabajo como profesor en el Brooklyn College. Comenzó a dar clases en esta institución en 1937, y siguió formando parte del profesorado hasta 1951. Según sus propios testimonios, el tiempo que pasó allí influyó en gran medida en su visión de la psicología.

Durante su época en el Brooklyn College Maslow estuvo muy influenciado por pensadores como el psicólogo de la Gestalt Max Wertheimer y la antropóloga Ruth Benedict. Maslow estaba tan impresionado por su trabajó que llegó a tomar notas de sus comportamientos y analizarlos, ya que pensaba que se trataba de seres humanos excepcionales. Estos análisis sirvieron luego de base para muchas de sus teorías.

En obras como Motivación y personalidad (1954), Psicología del ser (1962) y La Psicología de la ciencia (1966), Abraham H. Maslow postuló que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de autorrealización- que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser. Cada nivel jerárquico domina en cada momento de consecución, y las necesidades inferiores en la jerarquía (comida, refugio o afecto), en caso de no quedar cubiertas, impiden que el individuo exprese o desee necesidades de tipo superior.

[pic 3]La teoría de la autorrealización de Maslow se sitúa dentro del holismo y la psicología humanista y parte de la idea de que el hombre es un todo integrado y organizado, sin partes diferenciadas. Cualquier motivo que afecta a un sistema afecta a toda la persona. Maslow llevó a cabo una crítica a las teorías sobre la motivación de Sigmund Freud y Clark L. Hull. Según Maslow, el modelo de Freud sólo describe los comportamientos neuróticos de sujetos que no toleran las frustraciones, mientras que la teoría de Hull trata exclusivamente de organismos movidos por una situación de déficit.

Frente a ellos, Abraham Maslow propuso una teoría del crecimiento y desarrollo partiendo del hombre sano, en la cual el concepto clave para la motivación es el de necesidad. Describe una jerarquía de necesidades humanas donde la más básica es la de crecimiento, que gobierna y organiza a todas las demás. A partir de aquí existen cinco jerarquías o niveles, desde las que proceden de la necesidad de supervivencia, que es relativamente fuerte, de naturaleza fisiológica y esencial para la homeostasis, hasta las que se originan en la necesidad de crecimiento, relativamente débil y de naturaleza más psicológica.

La jerarquía de necesidades humanas ordenadas según la fuerza (las fisiológicas son las que tienen más fuerza o "dominancia" y las de autorrealización tienen menos fuerza) es la siguiente: necesidades fisiológicas, necesidades de protección o seguridad, necesidades sociales de amor y pertenencia a un grupo, necesidades de estima y reconocimiento (autoestima, confianza en sí mismo) y, por último, necesidad de autorrealización, entendida como la realización de todo el potencial que encierra el individuo.

Teoría de las necesidades
(Pirámide)

Una de las cosas que Maslow descubrió mientras trabajaba con monos fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sin agua. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, ¿cuál es más importante? La necesidad de respirar, por supuesto. Por el otro lado, el sexo es bastante menos importante que cualquiera de estas necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (454.5 Kb)   docx (337.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com