ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuroanatomía Y Neurofisiología


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 8

1.-) MORTALIDAD PERINATAL

Es el resultado final de la interacción de una serie de factores presentes en el proceso de gestación. El componente social se destaca entre ellos, específicamente en lo relacionado con el acceso económico, educativo, legal o familiar de la madre, así como la oportunidad, y eficiencia de los servicios de salud.

DEFINICIÓN

Como mortalidad perinatal, se considera todas las muertes ocurridas entre la Vigésima octava semana de gestación, y el séptimo día de nacimiento.

Es la muerte del feto que alcanza 1000 gramos de peso.

Es un indicador de los riesgos de muerte ligados a la reproducción, y que a su vez permite tener reflejo de la atención prenatal, durante el parto, y postparto.

Engloba las defunciones que se producen en los periodos fetal, y neonatal.

Son las defunciones fetales tardías, y defunciones neonatales precoces, ocurridas en productos con peso de 1000 gramos o más.

2.-) DISCAPACIDAD

Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen, que se considera normal para el ser humano.

La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales, permanentes, y reversibles, surgen como consecuencia directa de la deficiencia, o una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales, o de otro tipo.

DEFINICIÓN

Es una condición que hace que una persona sea considerada con dificultades para desarrollar tareas cotidianas y corrientes, que al resto de los individuos no les resultan complicadas.

Es la restricción en la actividad de un individuo, debido a cualquier deficiencia.

Es aquella limitación que presentan algunas personas a la hora de llevar a cabo determinadas actividades, y que puede estar provocada por una deficiencia física, o psíquica.

3.-) NEURONAS (SNC)

La neurona es considerada la unidad estructural, y funcional fundamental del sistema nervioso. Esto quiere decir, que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de neuronas. Además, la neurona es la unidad funcional porque puede aislarse como componente individual, y llevar a cabo la función básica del sistema nervioso, esta es, la transmisión de información en la forma de impulsos nerviosos.

DEFINICIÓN

Es un tipo de célula con unos componentes estructurales básicos, que le permiten llevar a cabo la función distintiva de transmitir cierto tipo de mensajes, a los que se le conoce como impulsos nerviosos.

La neurona es la célula fundamental y básica, del sistema nervioso.

Es una célula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos.

Es la célula diferenciada perteneciente al sistema nervioso, capaz de propagar el impulso nervioso a otra neurona.

Es la célula del sistema nervioso que genera y transmite los impulsos nerviosos.

Son células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad anatómica funcional del cerebro humano, y están especializadas en procesar información.

4.-) MACROGLIA

A diferencia de las neuronas, las células gliales no transportan mensajes eléctricos por sí mismas.

Hay dos tipos de células gliales: la macroglia y microglia.

• MACROGLIA: Es el nombre dado al menos a tres tipos de células: astrocitos, oligodendrocitos, y células ependimarias.

• MICROGLIA: Son principalmente células depuradoras que eliminan los restos que se producen después de lesiones, o infecciones neurales.

Las células gliales tienen características microscópicas y ultramicroscópicas típicas. Sirven de apoyo físico a las neuronas, aunque se están empezando a conocer también algunas propiedades fisiológicas. Entre las interacciones más importantes de neuronas y células gliales se encuentra el papel de las células gliales como proveedores de nutrientes a las neuronas, la eliminación de fragmentos de neuronas después de su muerte y, lo que es más importante, la contribución al proceso de comunicación química. Las células gliales, en claro contraste con las neuronas, pueden dividirse y, por tanto, reproducirse.

Los tumores del sistema nervioso, por ejemplo, se producen por una reproducción anómala de las células gliales.

DEFINICIÓN

La macroglia deriva del mismo tipo celular que las neuronas. Ambas se forman a partir de una misma célula madre que proviene del ectodermo.

Se denomina Macroglia al grupo de células glia, constituido por los Astrocitos y los Oligodendrocitos.

5.-) SISTEMA VENTRICULAR (3ER VENTRICULO Y 4TO VENTRICULO)

El sistema Ventricular está compuesto por dos ventrículos laterales, el tercer ventrículo, y cuarto ventrículo. Los dos ventrículos laterales se comunican a través de los Agujeros Interventriculares de Monro, con el tercer ventrículo.

Éste se encuentra conectado con el cuarto ventrículo por el acueducto cerebral de Silvio. El cuarto ventrículo se continúa con el conducto central de la médula espinal, y con el espacio Subaracnoideo a través de tres agujeros en su techo, uno medial de Magendie, el cual desemboca en la vallécula, una extensión de la cisterna magna y dos laterales de Luschka en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com