ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurofisiología


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 5

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO

Neurofisiología

PAPEL DEL CEREBELO EN LA REHABILITACIÓN DEL EQUILIBRIO

NOMBRE:

Julián Andrés Sánchez Bolaños

CÓDIGO: 81121360

Fisioterapia III

PRESENTADO A:

Lina María López Roa

Programa:

Fisioterapia III

2012-08-27

Neiva – Huila

NEUROFISIOLOGÍA

PAPEL DEL CEREBELO EN LA REHABILITACIÓN DEL EQUILIBRIO

Pretextos

• El sistema nervioso : Desde las neuronas hasta el cerebro humano.

• Manual de neurofisiología.

• Rehabilitación en hemiplejía, ataxia, traumatismos craneoencefálicos.

• La Salud como un Estado de Consciencia.

• Rehabilitación en salud.

• Neuroanatomía clínica.

• Introducción a la Neurología.

NOMBRE:

Julián Andrés Sánchez Bolaños

CÓDIGO: 81121360

Fisioterapia III

Programa:

Fisioterapia III

2012-08-27

Reconocimiento del texto

En el libro sobre Manual de neurofisiología escrito por el Dr. Daniel Cardinali donde el menciona como tesis, la función más importante del cerebelo es la coordinación de la de la toda función motora, también interviene en la postura por medio de los ajustes directos de los sistemas motores adjuntos a él.

Considero que esta es mi tesis ya que es donde da una breve explicación sobre la función del cerebelo como coordinador motor, y postural de nuestro cuerpo, ya que si tenemos una buena postura y buena coordinación, podemos evidencia estabilidad en nuestro cuerpo.

Proyección del texto

Para hablar de cerebelo, debemos saber su ubicación y su conformación, la información que nos brinda el Dr. Michel Latarget en su libro de Anatomía humana Vol1, este órgano se encuentra ubicado debajo del lóbulo occipital, al estar ubicado por debajo del lóbulo occipital, encaja con la fosa posterior del cráneo, el cerebelo también se encuentra por detrás de la protuberancia y el bulbo raquídeo, el cual está unido al bulbo por medio de los pedúnculos cerebelosos. El cerebelo está conformado por , sustancia blanca, y una sustancia gris, la sustancia blanca está formada por haces de fibras mielinicas, está sustancia se encuentra en el centro del cerebelo, dirigiéndose hacia la periferia de este; la sustancia blanca se conoce también como árbol de la vida debido a sus ramificaciones, la sustancia gris, está constituida por las células nerviosas, estas células nerviosas carecen del recubrimiento mielinico, esta sustancia gris se encuentra en la periferia del cerebelo, la cual forma la corteza cerebelosa, esta sustancia se encuentra también, en menor proporción.

La función principal del cerebelo es coordinar los movimientos voluntarios del cuerpo de tal forma que estos sean movimientos armónicos y uniformes, este órgano es un centro reflejo que actúa en la coordinación y el mantenimiento del equilibrio por medio de la postura. El tono muscular es controlado por el cerebelo, ya que del tono muscular depende la buena postura y con el equilibrio, así como desarrollamos todo tipo de actividad motora. Para complementar la información tuve en cuenta lo manifestado por el Dr. Ernesto Bustamante Zuleta, quien dice que el cerebelo trabaja en conjunto con los ganglios basales, para así dar acción o modulación a los movimientos pero medio de información sensitiva y sensorial mandados por el encéfalo y la periferia, la planeación de estos movimientos, la iniciación y la coordinación hacen que nuestros músculos finalicen con un movimiento perfecto y voluntario.

Este mismo autor Bustamante en su libro, El sistema nervioso: desde las neuronas hasta el cerebro humano, dice que el cerebelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com