ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Neurociencias y psicología

¿Por qué Neurociencias?

El psiquismo humano esta multideterminado biológica y sociológica y psicológicamente entonces es útil conocer los mecanismos biológicos de la psiquis.

La acumulación de conocimientos sobre el sistema nervioso, los cambios conceptuales en la comprensión de su funcionamiento y el desarrollo de poderosa técnicas de investigación han posibilitado relacionar los conocimientos neurocientíficos con los datos, métodos y modelos teóricos de la psicología (la cognitiva en particular).

Se han abordado temas como memoria, lenguaje, atención hasta bases cerebrales del conocimiento conceptual, la manipulación de imágenes mentales, la emoción, los sentimientos, la conducta social, las conductas no concientes, la autoconciencia, etc. Lo mismo puede decirse de la patología: se han abordado temas como la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, la esquizofrenia y el autismo.

Las lesiones cerebrales afectan funciones cognitivas o conductuales una parte importante del diagnostico clínico detallado y de la rehabilitación está a cargo de profesionales que trabajan con la conducta. El desarrollo de nuevos fármacos y su uso en combinación con la psicoterapia deben ser analizados como perjudiciales o beneficiosos sobre la conducta y la cognición de los pacientes.

Por lo que es necesario conocer neurociencias porque son una de las fuentes que aportan explicaciones sobre la mente y la conducta humana y ha expandido las demandas de practicas de diagnostico y tratamiento psicológico.

Un intento precursor: la frenología de Gall (relación mente-cerebro)

En contra de la religiosidad de la época (casi le cuesta la vida el sostener que la mente tenía alguna relación con el cuerpo y tenía base biológica), a comienzos del siglo XIX hubo un intento pre-científico de relacionar la mente con el cerebro: la frenología.

Gall sostenía 2 ideas sobre la mente: (a) Que tenía base como base biológica al cerebro. (b) NO era unitaria, sino que consistía en 35 facultades, cada una ocupaba un lugar específico en la corteza cerebral.

Sostenía que el tamaño relativo de las áreas depende del grado de desarrollo de esa facultad y como el crecimiento cerebral produce protuberancias en el cráneo las mismas eran palpables y reflejan las habilidades y los rasgos particulares de cada individuo. También le dio mucha importancia a la existencia de familias con capacidades excepcionales (músicos, matemáticos, etc.) y por eso infirió el carácter hereditario de la mente (biológico).

Para Gall la mente era un conjunto de capacidades diferentes que funcionaban de manera coordinada y casi federativa. Tenia conocimiento de que las lesiones cerebrales podían afectar algunas facultades mentales sin comprometer a otras y esto no seria posible si la mente fuese unitaria e independiente del cerebro (corriente localizacionista). Fallaba en la forma en que analizaba la conducta (sus afirmaciones no provenían de una teoría psicológica coherente y apropiada) y tampoco tenia una teoría neural apropiada para el estudio del sistema nervioso (el cerebro era visto como una mosaico arbitrario de zonas y comparado con un músculo).

Breve panorama histórico I – Antecedentes de la Neurociencia moderna.

- Hipócrates (300 AC) sostenía que el cerebro era el órgano del raciocinio (director del espíritu) y el corazón el asiento de los sentimientos. Sin romper la dicotomía entre razón y emoción sugirió por primera vez que el estudio de la mente se relacionaba con el estudio del cerebro.

- Descartes (siglo XVII) y su dualismo cartesiano sirvieron para afirmar a las ciencias naturales en la exploración científica del ser humano, incluyendo buena parte del sistema nervioso, pero excluyeron a la mente. Sostenía que el cerebro, animado por la sangre, era el órgano o asiento del sentido común, la imaginación y la memoria. Pero lo mental no podía ser estudiado como un fenómeno físico (diferenciaba el acto reflejo de la percepción del dolor). El mundo físico y el mundo mental eran entidades separadas y diferentes. Propuso que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com