ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia Infantil


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El sistema integrador por excelencia es el nervioso, pues regula a los otros dos sistemas de comunicación, el endocrino y el inmune. Es muy importante conocer a grandes rasgos las funciones de nuestro cerebro, para que sirve cada una de sus partes, los problemas que pueden presentar, etc., para que posteriormente puedas saber porque hay dichos problemas mentales de una persona, pero con hablar solo de neurofisiología no tienes una respuesta exacta a los problemas que se presentan entonces también se encuentra la neuropsicología, en este ensayo, se pretende dar a entender de donde surge esta disciplina y su definición, más bien Conocer el campo de la Neuropsicología con el fin de brindar un panorama de las posibilidades e importancia que tiene esta área. La identificación de alteraciones cerebrales menores o mayores en cualquier etapa de la vida, aumenta considerablemente la probabilidad de realizar intervenciones exitosas. El conocimiento neuropsicológico se conceptualiza como una herramienta valiosa en las áreas de diagnóstico, prevención, terapia y rehabilitación. Se considera fundamental realizar intervenciones a partir de claros modelos teóricos, priorizando los aspectos emocionales de una persona, adaptándolos a sus necesidades particulares y al contexto sociocultural de pertenencia de éste. Más adelante se describe de manera más clara la función de esta disciplina, todo de acuerdo a lo que abarco la primera unidad de la materia “neuropsicología del aprendizaje”

A MANERA DE DESARROLLO…

Definen como neuropsicología a la disciplina clínica que permite conjugar a la neurología con la psicología, dentro de las neurociencias, la neuropsicología es la encargada de estudiar las relaciones entre el cerebro y la conducta, no sólo en personas con algún tipo de disfuncionalidad neuronal sino en individuos cuyo organismo funciona normalmente. En lo que respecta a individuos con algún problema, esta rama se encarga de evaluar, brindar tratamiento y rehabilitar a dichos individuos. Entre otras cuestiones también se encarga de estudiar las funciones de la corteza asociativa (funciones superiores del cerebro); estudiar las consecuencias surgidas de daños en la estructura del cerebro y que se manifiestan en la conducta. Más bien tiene como objeto de estudio a las lesiones, los daños o el funcionamiento incorrecto de las estructuras localizadas en el sistema nervioso central que llevan a experimentar dificultades en los procesos de carácter cognitivo, psicológico, emocional y en el comportamiento individual. Estas consecuencias pueden surgir por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro-vasculares, tumores en el cerebro, enfermedades neurodegenerativas (como ocurre con el mal de Alzheimer o la esclerosis múltiple) o enfermedades del desarrollo (dentro de las cuales aparecen la epilepsia y la parálisis cerebral). Se considera que es una ciencia multidisciplinar que hace uso del método científico para explorar las relaciones entre el cerebro y la conducta. También se basa en los modelos humanos, ya que reconoce la especificidad de cada especie. Es por eso que en el apartado anterior mencione la importancia de conocer las funciones del cerebro y cada una de sus partes.

Pero la neuropsicología no nació de la noche a la mañana, para que esta ciencia existiera, tuvieron que pasar varias décadas y muchos aportes para que finalmente se concretara hasta lo que hoy tenemos, no entrare en detalles profundos porque serían hojas tras hojas de investigación para darles los antecedentes históricos y puesto que sabemos que el cerebro ha sido estudiado desde épocas remotas. Varios autores a lo largo de la historia han dado diferentes definiciones de la neuropsicología, pero todos coinciden en señalarla como una ciencia interdisciplinaria entre las neurociencias y las ciencias del comportamiento, cuyo objeto es el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta. Los inicios de la investigación en el sistema nervioso central tienen un orden basado en la postura empirista. Whytt por ejemplo, en 1751 comenzó a estudiar la médula espinal para comprobar la naturaleza de los actos reflejos; sus análisis estaban basados en pruebas in vitro realizadas en animales de laboratorio. Otro de ellos fue Gall, quien a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, realizó aproximaciones sobre una doctrina que refería que la personalidad y la inteligencia estaban localizadas en la superficie del cerebro por medio de 42 facultades evidenciables en la estructura del cráneo y sus respectivas protuberancias. Ya en los 60’s surgen teóricos como Alexander Romanovich Luria, quien es considerado uno de los mayores precursores y quien sentó las bases.

Como en todas las ciencias, la neuropsicología también tiene diferentes tipos, por mencionar algunos está la forense, esta ofrece a los tribunales, la posibilidad de realizar de una forma fiable y sensible la identificación de la existencia de una alteración o trastorno, la descripción del mismo, el establecimiento de su relación con el sistema nervioso central, si es posible etiológica y finalmente, la recomendación de futuras evaluaciones y tratamientos. Por otro lado se aprecia desde el punto de vista de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com