ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL DEL DESARROLLO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL DEL DESARROLLO


Introducción

Como tema principal de la neuropsicología infantil del desarrollo, se abordarán temas donde se conocerá la importancia de la detección e intervención temprana que ayudaran a dar seguimiento mediante una valoración para los principales problemas de riesgo tanto biológicos como sociales que afectan a la población infantil para su pleno desarrollo madurativo y cognitivo. Destacando la etiología de estos problemas, donde pueden ser intervenidos según sea el caso en particular, tomando como origen de estos problemas, lo prenatal, perinatal y lo posnatal.

El principal objetivo que  da a conocer la valoración es la detección temprana donde se permite a través de ello, dar a conocer la maduración cerebral desde el nacimiento hasta la adolescencia, todo esto bajo la ayuda de la neurología y las técnicas de neuroimagen.

Y es que a lo largo del desarrollo infantil se puede ver el desenvolvimiento de las funciones cognitivas, siendo punto importante y vital para el pleno desarrollo de los niños, es por ello tomar énfasis ante la importancia de la detección e intervención, para una valoración temprana, donde se permita dar el seguimiento y tratamiento indicado, haciendo referencia al aprovechamiento que se ve en la plasticidad cerebral de los niños, ya que existe mayor y pronta regeneración cerebral, permitiéndoles así, obtener una mejor calidad de vida.


ORIGEN DE LAS LESIONES CEREBRALES

Las causas de las lesiones cerebrales en la infancia tienden a tener una gran variación, aun así, existe una clasificación diversa, según sea el momento en el cual ocurra cada caso.

  1. Prenatales:

Este caso se presenta desde el interior del vientre uterino, donde se puede encontrar índices de maltrato o incluso la mala alimentación.

  1. Perinatales:

Se encuentra la hipoxia donde se presenta una agresión al feto, haciendo presente la falta de oxígeno de forma general o hacia algún órgano.

  1. Posnatales

Los respectivos daños que se presentan aquí es debido a los traumatismos cráneo-encefálicos, donde se producen alteraciones físicas en el encéfalo.

Cabe destacar que para evaluar las diversas secuelas y las recuperaciones después de la lesión en la infancia es necesario tomar en cuenta la importancia dela plasticidad cerebral y de la madurez neuropsicológica

VALORACIÓN DEL NEURODESARROLLO

La valoración del neuropsicológica tiene como objeto de estudio ver el desarrollo que se lleva a cabo en las funciones cognitivas y la relación que existe con la maduración cerebral.

Para lograr estos desarrollos es necesario que se logre un apoyo mediante la neurología y las técnicas de neuroimagen. Hay diferencias que la neuropsicología infantil destaca, entre ellas la existencia de la maduración cerebral, partiendo desde el nacimiento hasta la adolescencia, así como también el desarrollo de la sustancia blanca, ya que la adquisición de distintas funciones cognitivas es importante la maduración de esta.

Haciendo mención a lo anterior, el apoyo de neuroimagenes para la valoración del neurodesarrollo, brinda la identificación de factores de riesgo biológicos, las dificultades que se presentan en el proceso de maduración, la detección de lesiones y alteraciones del desarrollo.

MADUREZ NEUROPSICOLÓGICA

La madurez neuropsicológica se define como una organización y desarrollo madurativo que permite un mejor manejo de las funciones cognitivas y las funciones comportamentales, todo de acuerdo a una edad cronológica, viendo así los cambios que se presentan durante el desarrollo de la infancia.

Existe un hecho para un pronóstico positivo después de una lesión cerebral, puesto que es más favorable en el periodo de infancia que en la etapa adulta y todo esto gracias a la plasticidad cerebral y a una evaluación e intervención temprana.

EVALUACIÓN DEL NEURODESARROLLO INFANTIL

Dentro de la neuropsicología del desarrollo infantil se orientan procesos y estrategias de evaluación, con la finalidad de detectar y evaluar alteraciones, esto será aplicable según sean las características diferenciales en la etapa del ciclo vital, donde se incluirá aspectos evolutivos, madurativos y de plasticidad cerebral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com