ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Depresión Y Consumo De Cigarrillo En Enfermos Cardiovasculares


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 10

Niveles de Depresión y Consumo de Cigarrillo en Enfermos Cardiovasculares

Según Barengo, Tuomilehto, Nissinen, y Puska (2011), Después de la Segunda Guerra Mundial, las enfermedades crónicas, específicamente las enfermedades cardiovasculares, se convirtieron en un importante problema de salud pública en los países industrializados. Estas enfermedades se consideraban como enfermedades de la opulencia, ya que sólo se presentaban en países que tenían grandes ingresos económicos, sin embargo con el paso de los años esta característica ha ido cambiando.

En la actualidad, debido al ritmo de vida cambiante que la mayoría de las personas lleva, se ha observado un marcado incremento de las enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud (2006), el 29% de las muertes registradas en el mundo fueron a causa de estas enfermedades. De estas muertes, el 82% se presentaron en países con problemas económicos medios o bajos. Específicamente en Latinoamérica, se habla de un 31% de muertes a causa de las mismas. Finalmente, en Venezuela, han sido catalogadas como la principal causa de muerte de este país, presentándose cifras que oscilan en 35% de las muertes registradas anualmente. (Ministerio del Poder Popular para la Salud 2007).

Con respecto a las Enfermedades Cardiovasculares, son consideradas como aquéllas que aquejan al Sistema Circulatorio en general y presentan diferentes localizaciones en el cuerpo humano, ya que incluyen los padecimientos del corazón y los del Sistema vascular en general. Las mismas se clasifican en cuatro tipos generales: las enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades vasculares periféricas y otras enfermedades. Las dos primeras se refieren a la obstrucción de los vasos sanguíneos que impiden el flujo adecuado de sangre al corazón y cerebro, ocasionando el 60% de la mortalidad cardiovascular total. Las enfermedades vasculares periféricas son las que afectan a las arterias y venas localizadas en las extremidades, finalmente las otras enfermedades, se refieren a las cardiopatías congénitas y la cardiopatía reumática. (Corella y Ordovás 2007).

En cuanto a los síntomas de presentación frecuentes en éstas enfermedades se encuentran principalmente, el dolor torácico, la disnea, la angina, que se define principalmente por un dolor sofocante que, puede abarcar el brazo izquierdo y cuello. Los síndromes coronarios agudos, que incluyen una angina inestable y el infarto al miocardio, estos síndromes se caracterizan por un dolor agudo y continuo presentado en reposo. La pericarditis aguda, la cual se identifica con un dolor agudo localizado en la parte izquierda del esternón, el dolor esofágico y la hinchazón dolorosa de las extremidades del cuerpo. (Sunthareswaran y Fagan, 2004)

Estas enfermedades, tienen su origen principalmente por factores no modificables como la genética (edad, sexo y el historial familiar), y por la existencia de otros agentes modificables que pueden contribuir a la presencia de estas enfermedades, como los son el colesterol, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y algunos estados emocionales como la ansiedad y la depresión. (Blanco, 2010).

A propósito de los factores no modificables, a pesar de que estas enfermedades no son causa directa de envejecimiento, son más comunes en personas de edad avanzada. También se habla de que, los hombres menores de 50 años tienen más probabilidades de sufrir de afecciones cardiovasculares que las mujeres y las personas con miembros de familias que presenten antecedentes de ataques cardíacos se consideran con un riesgo a presentar estos padecimientos en un futuro (Martín y Torrejón 2011)

Estos mismos autores afirman que, los factores modificables mencionados anteriormente, personas que consumen altos niveles de colesterol y grasas saturadas, presentan un nivel de grasas en la sangre superior al adecuado, lo que le puede traer como consecuencia presentar estas enfermedades. Los individuos obesos, además de manejar cifras de colesterol, tensión y azúcar elevados, aumentan la carga del trabajo al corazón lo que puede generar padecimientos en dicho órgano. Con respecto al sedentarismo, no se ha demostrado una relación fuerte entre el mismo y las Enfermedades Cardiovasculares, sin embargo, existen grandes datos estadísticos que aseveran una correlación positiva entre la actividad física y la salud cardiovascular. Los estados emocionales como el estrés, la ansiedad y la depresión pueden generar una respuesta en el sistema cardiovascular que pueden generar daños en el mismo. El tabaquismo una combinación de niveles incrementados de adrenalina, ritmo cardiaco acelerado, elevación de la presión sanguínea, falta de oxigenación de las células y daños en las paredes de las arterias.

En relación a lo antes mencionado, se ha determinado que una de las principales causas de muerte evitables en el mundo es la adicción a la nicotina, además de estar relacionada con más de 25 enfermedades (Pérez, Romo, Palmer y Tomás 2010), Según la Organización Mundial de la Salud (2009), el tabaco es el responsable de más de 5 millones de muertes a nivel mundial en un año, 12% son individuos latinoamericanos. En Venezuela, diariamente mueren alrededor de 13 mujeres y 23 hombres por hábitos tabáquicos (Ministerio del Poder Popular para la Salud 2007).

Entendiéndose por adicción según Becoña y Oblitas (2002), como “una dependencia a sustancias psicoactivas caracterizada por un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos” (p.1). Es por esto que el tabaquismo se define como la dependencia por el consumo excesivo del tabaco, en forma fumada, bien sea mediante pipas o cigarrillos. El humo procedente de la combustión del tabaco contiene, entre otros, el monóxido y dióxido de carbono, generados principalmente por la combustión, causantes de la reducción de la saturación de oxígeno en la sangre y las consecuencias cardíacas y circulatorias que esto trae y la nicótica responsable de la adicción como tal. (García, Pérez, Silva, rodríguez, Fernández, Bueno, Caballero, Rico, Torres, 2006)

Solano y Jiménez (2002) afirman que existen una serie de factores que influyen en la iniciación del hábito tabáquico como los son las causas personales, entre las cuales se pueden nombrar: la edad, el sexo, la raza, los genes y la anticipación a la edad adulta. Las causas sociales en las que están: el hábito al fumar en la familia y pares y la aceptación de la sociedad del tabaco y finalmente se habla de factores ambientales como: la incitación de la publicidad, el bajo coste y asequibilidad.

Como se expuso anteriormente, la nicotina es la principal causante causante de la adicción. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com