ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Juego


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

NIVELES DE JUEGO

Primer nivel de juego: Juego ejercicio o sensoriomotor. En los primeros meses de vida investiga de acuerdo con sus posibilidades sensoriomotoras las partes del cuerpo materno, ropas, cabello, sus propias manos, luego sus piernas y pies. Estos primeros juegos son fundamentales en la adquisición del esquema corporal. Lo primero en explorar indudablemente es el rostro, las manos, el cuerpo y la ropa de las personas significativas. Luego su propia mano, por ello es conveniente que desde lo postural la pueda investigar. De inmediato todos aquellos objetos que puedan ser tomados fácilmente: un pañuelo de algodón, luego argollas, u otros pequeños objetos de tela, suaves, livianos y con los que no pueda hacerse daño. Una madre que permite al niño asumir la ausencia de ella cuando el niño va abriendo su curiosidad sobre el mundo, facilita el contacto con lo real.En síntesis el juego en esta etapa consiste en explorar, experimentar y repetir actividades de tipo motor, que inicialmente tenían un fin adaptativo, pero que pasan a realizarse por el puro placer del ejercicio funcional y sirven para consolidar lo adquirido. Muchas actividades sensorio- motrices se convierten así en juego. El simbolismo está todavía ausente.

Las acciones más comunes son las de desparramar/juntar, llenar/vaciar, comparar, por lo tanto es importante seleccionar los objetos adecuados objetos limpios, livianos y seguros, para que el bebé pueda manipular, no demasiado pequeños para que los pueda llevar a la boca y chupar sin riesgos, tirar, sacudir.

Juego de aparecer y desaparecer: ¿dónde está?, aquí está, etc. Escucha atentamente canciones de cuna, diferentes ritmos, luego inicia imitaciones: aplaudir, tortitas, linda manito.

Juegos de placer sensoriomotor: desplazamien múltiples, rotaciones, giros, balanceos, estiramientos, trepados, equilibrios y desequilibrios autoproducidos, para lo cual necesita un espacio suficientemente amplio y seguro.

Cuando el niño comienza a deambular puede arrastrar, empujar juguetes, arrojar lejos, recoger, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com