ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego En El Nivel Inicial


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 6

El juego en el Nivel Inicial

Tal vez muchos de aquellos que han tarareado la canción Rosarito Vera, maestra, evocando los recitales de Mercedes Sosa, desconozcan quién era la protagonista del tema a la que el historiador Félix Luna y el compositor Ariel Ramírez le dedicaron esa zamba. Quizás tampoco lo saben, pero sí le agradecen, los padres de aquellos alumnos –y éstos mismos- que tuvieron la posibilidad de ser incluidos desde muy pequeños en el sistema escolar, concurriendo al jardín de infantes.

Rosario Vera Peñaloza fue una maestra que dedicó su mayor esfuerzo a promover la enseñanza en el nivel inicial. Al igual que Juana Manso, impulsó el avance de los jardines de infantes en la Argentina. La importancia de la tarea de ambas, y de la propia educación inicial, la reflejan las calles que llevan sus nombres a lo largo y ancho del país.

Las dos educadoras se dieron cuenta que a jugar también se aprende, que los chicos necesitan desde estímulos hasta un ambiente apropiado y por eso fomentaron la creación de jardines como el primer lugar de alfabetización.

Quien crea que jugar es algo innato, se confunde. Hasta para saltar en la rayuela se precisa ir a la escuela. Remontar barriletes, jugar al fútbol o al elástico, no son actividades tan sencillascomo aparentan. “Son juegos que requieren la presencia de un jugador experimentado que anime, simplifique las reglas, espere los tiempos que lleva aprender la secuencia del juego y demás”, explica la doctora en Educación Inicial Patricia Sarlé. Y agrega: “Si bien hay juegos que aparecen en determinados momentos como parte del desarrollo natural, sólo se complejizan y se vuelven más ricos y variados en presencia de otros jugadores. Algunos juegos sólo aparecen cuando alguien los enseña, como es el caso de aquellos que suponen reglas convencionales o diseños especiales. Habitualmente el lugar para aprender estos juegos es la escuela. Desaparecidas las veredas y los espacios al aire libre, comunitarios, donde niños de diferentes edades podían jugar juntos, ¿quién enseña a jugar?”, se pregunta Sarlé, también directora de la carrera de Educación Infantil de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

La especialista sostiene que el juego es una forma de utilizar la mente. “Jugar es al mismo tiempo una actividad natural y un comportamiento aprendido que tiene tantas caras como imágenes”, expresa.

En ese mismo sentido, Elisa Spakowsky, Directora Provincial de Educación Inicial coincide en que a jugar “se aprende y se enseña; quien no tiene un espacio, un permiso o elementos para jugar, no juega. Si se juega es porque hay algo que autoriza o legitima tal posibilidad, sea un espacio, material, un adulto que le enseñe, un par que comparta o aprenda a compartir espacios y juguetes”.

JUSTICIA DE INICIO.

Desde los tiempos de Manso y Vera Peñaloza hasta la actualidad, varios factores hicieron variar el mapa educativo. Uno de ellos, el crecimiento de la tasa de natalidad, que repercutió en la masividad de la matrícula escolar. Otro, la sanción de una ley de Educación que –en la Provincia de Buenos Aires- contempla la universalización de la sala de tres años y la obligatoriedad de las salas cuatro y cinco años. Es decir, una concepción destinada a evitar la injusticia, o desigualdad, que algunos chicos puedan aprender desde la primera infancia y otros no.

De este modo, la Provincia de Buenos Aires en particular, y el país en general, son pioneros en Educación Inicial en el ámbito internacional, apuntando a que los chicos comiencen la escolarización desde tan temprana edad. Por eso la insistencia actual desde el Gobierno provincial, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, en crear jardines de infantes con la convicción que estos establecimientos constituyen el primer lugar de aprendizaje institucional de los niños y que los chicos necesitan aprender.

También la Provincia fue precursora al convertirse en sede de la fundación del primer Jardín de Infantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com