ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego En El Nivel Inicial


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 11

Juegos de crianza autor calmels

EL juego corporal OCURRE en los primeros años de vida denominado JUEGOS DE CRIANZA.LOS Juegos entre padres e hijos genera la matriz lúdica, que esta presente en los juegos futuros ya sea con otros niños o adultos.

Definición: los juegos de crianza se transmiten generacionalmente y fueron creados a partir de un encuentro y de una necesidad.

Para que las acciones se constituyan en juegos requieren de un acuerdo. Que en los juegos corporales se expresa a través de matices no verbales (GESTOS, POSTURAS, SEMBLANTE, INTERJUEGO DE TENSIONY DISTENSIONES QUE VENDRI HACER EL CONCEPTO DE ACUERDO TONICO-EMOCIONAL. SON VITALES EN LA ORGANIZACIÓN PSICOMOTORA.

LOS JUEGOS CORPORALES DESARROLLADOS DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA CONSTITUYEN LA MATRIZ, DESDE LA CUAL SE ORGANZARAN LOS JUEGOS DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y VIDA ADULTA.

Juegos de crianza:

1. Sostén

2. Ocultamiento

3. Persecución

Características principales:

1. Integra al niño y al adulto en un mismo momento de juego.

2. Son actividades lúdicas que se comparten durante la crianza.

3. Ocurren en los primeros años de vida y son esencialmente juegos

Corporales.

4. Se transmiten de generación en generación.

5. Fueron creados a partir de un encuentro.

6. Para que se constituya como juego es necesario un acuerdo. Desde el punto de vista psicomotor es un acuerdo tónico-emocional.

7. No son programados de ante mano.

8. Son vitales en la organización de un estilo psicomotor.

1 Resaltan la asimetría adulto-niño lo cual marca la diferencia entre ambos, en un doble movimiento se discriminan como personas en tránsitos diferentes que se reúnen en el jugar, en un mismo espacio y tiempo en común, integran al niño y al adulto en un mismo momento de juego bipersonal persona-persona(simetría) y asimétrica en relación adulto –niño.

2-el adulto juega a introducir al niño en su juego, y no se pregunta si el niño juega o no. EL adulto juega con el y por el, y al mismo tiempo supone que juega, le hace preguntas que el mismo contesta, mientras que el placer del niño se mantenga o incremente.

3. juegos de crianza son aquellos donde los objetos tienen una presencia escasa, pueden ser sustituidos por otros objetos o por el cuerpo si que varié la escancia del juego.

Decir que son juegos corporales implica la presencia del cuerpo y de sus manifestaciones (gestos, la mirada, la voz, el contacto, la postura)

Desde el punto evolutivo estimulan el pasaje de la motricidad refleja a la motricidad funcional, y de la actividad funcional al comportamiento lúdico.

Los sonidos y palabras que emiten los adultos, como en todo juego ritualizado, no tienen variaciones, la persona que lo juega mantiene un esquema básico en su ejecución. Esta repetición le permite al niño reconocer, anticipadamente cual es el juego que se va a desarrollar.

4. Son transmitidos de padres a hijos, forman parte de un legado familiar. La memoria colectiva mantiene de generación en generación la presencia de esos juegos

5. Si bien el adulto pasa un tiempo prolongado con el niño y esta presencia es imprescindible para el niño, también lo es para el adulto, que le dan ganas de ver al niño. EL juego aparece por u

La necesidad de comunicarse con el niño, a partir de gestos movimientos, y sonidos que se repiten como iniciadores del juego.,

6. E acuerdo tónico que llama también diálogo tónico corresponde a un proceso de asimilación y acomodación, entre los cuerpos de la madre y el cuerpo del niño (el niño se interesa por las posturas y movimientos maternales, busca su confort en los brazos) los cuerpos del adulto y del niño están sujetos al ritmo sobre los cuales debe gestarse un acuerdo.

7. El adulto no da demasiadas explicaciones verbales de lo que va hacer , se observan acciones preparatorias , al jugar

Que constituye un lenguaje gestual que le brinda indicios al n año de lo que se va a

Desarrollar.

El juego del cesto del tesoro. Autor Golshmin

Es un juego que se da para fomentar el juego y el aprendizaje desde que un niño puede sentarse cómodamente y antes de que empiece a gatear. El primer juguete del bebe es el cuerpo de la persona que lo cuida. Él bebe toma conciencia de su cuerpo cuando toma su puño y no mete a la boca.

Este periodo le ofrece más autonomía, pero también supone nuevas molestias.

El cesto del tesoro, reúne y permite fijarse en una variedad de objetos cotidianos, escogidos que sirven de estimulo a los sentidos. Ninguno de los objetos de l cesto del tesoro es comprado, y muchos se pueden encontrar en el entorno casero.

El juego del cesto del tesoro, ofrece los primeros pasos en la toma de decisiones , cuando él bebe, explora el objeto , escoge aquello que le atrae, la precisión que demuestra en llevárselo a la boca, pasárselo de una mano a otra, y la concentración cuando se pone en contacto con el material de juego. Se observa su habilidad para elegir, no tiene la menor duda sobre la capacidad de elegir y experimentar. Porque dos cosas que son idénticas, las compara y las desecha al tiempo que su aprendizaje activo avanza. Este juego da la capacidad de escoger con buen juicio, este juego no exige del adulto más que asegurarse que los elementos estén limpios y se repongan con regularidad.

El cesto del te soro de cambiar y evolucionar constantemente, porque si todos los días se ve lo mismo se perderá el interés.

Papel del adulto es no intervenir, y permanecer tranquila y atenta.

Ofrece la interacción con otros bebes.

La movilidad y los primeros intentos de gatear y empezar a desplazarse, abre caminos para cualquier tipo de exploración.

La observación del juego del cesto del tesoro indica que tienen la mente ocupada y que los sonidos pre verbales son parte del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com