ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos en el Nivel Inicial


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Superior de Formación Docente N°6

Consejo Provincial de Neuquén

Profesorado en el Nivel Inicial

Juegos en el Nivel Inicial

[pic 1]

Profesora: Norma López

Estudiante. Andrea San Martin

Comisión:3°H

Sala de 5 años “”

Fundamentación

El juego es una actividad propia y característica del niño, propia porque el niño/a juega todo el tiempo y característica, porque la necesidad de jugar lo distingue del adulto. El niño/a vive en un estado de juego. El niño/a constituye un mundo propio y característico, que es diferente al del adulto. La característica principal del juego es el placer, se realizan con el fin de entretenerse. El niño involucra todas sus habilidades en el juego, cuerpo, inteligencia y afecto. Y juega con todo lo suyo: con las manos, con todo su cuerpo, la risa, con la narración y la fantasía.

En el niño/a la importancia del juego se centra en el hecho de que constituye una actividad importante para él, por medio de este reproduce e imita las actividades cotidianas. "El juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr." Por medio del juego lo niños obtienen conocimiento de sí mismos, del ambiente. Se despliega en un lugar y tiempo determinado, es ese lugar y tiempo para jugar. Dentro del juego no rigen las jerarquías, ni los valores ni los prejuicios que se encuentran o reinan afuera. El juego es una forma muy particular de relacionarse con el mundo Las reglas son un desafío permanente al ingenio, la creatividad, la imaginación, la habilidad, la picardía. Avanzar en el juego pese a las reglas: eso es jugar. El único espacio de libertad y de poder que tienen los niños/as es el juego. El aprendizaje más valioso es el que se produce a través de él: "si consideramos que el juego es uno de los primeros lenguajes del niño y una de sus primeras actividades, a través del cual conoce el mundo que lo rodea incluyendo las personas, los objetos y el funcionamiento de los mismos y la forma de manejarse de las personas cercanas, no podemos excluir el juego del ámbito de la educación formal" (Öfele, 1999), es fundamental conservar el papel vital del juego en el desarrollo de los alumnos y alumnas.

Propósitos

  • Que los niños/as puedan jugar, explorar el ambiente.
  • Que los niños/as puedan utilizar todo su cuerpo.
  • Que los niños/as puedan jugar, divertirse.

Contenidos

Cuerpo y movimiento:

  • Habilidades motoras
  • El juego.
  • Orientación en el espacio

Actividad

Inicio:

La docente en la sala los convocara en ronda a los niños y niñas, pondrá la música del “cocodrilo dante”, bailaran incorporando lo que la canción ira indicando, El cocodrilo Dante, camina hacia delante. El elefante Blas, camina hacia atrás. El pollito Lalo, camina hacia el costado y yo en mi bicicleta voy para el otro lado. Y podrán ir haciendo lo que menciona la canción, más despacio, más rápido, un poco agachado.

Desarrollo:

Luego la docente llevará a los niños al SUM, les dirá que hay unas cajas que había dejado, pero no están, ¿dónde estarán? La docente previamente las esconderá, con la intención de que los niños salgan a buscarlas. (Estas cajas tendrán diferentes disfraces de animales antifaz, las mismas tienen un orificio, en el cual entrara solo la mano, con la intención de que el disfraz que agarren sea sorpresa), cuando encuentren las cajas y todos tengan su disfraz, la seño les preguntara ¿cómo hacen los elefantes, la vaca, el mono, la serpiente, la gallina?, luego les pondrá música para que todos los animales bailen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (76.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com