ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Del Aprendizaje En El Nivel Preescolar


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  2.147 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación del aprendizaje en el nivel preescolar

Evaluación del aprendizaje en el nivel preescolar

La Evaluación del desarrollo de los aprendizajes de los niños en el nivel preescolar, específicamente entre los tres y seis años se concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa de sus potenciales y de los aprendizajes adquiridos así como las condiciones que lo afectan siendo este un proceso individualizado.

En este sentido la evaluación es el principal instrumento del educador para tomar las decisiones curriculares ya que suministrara información del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños en base a los 6 campos formativos :lenguaje y comunicación, pensamiento lógico matemático, expresión y apreciación artística, desarrollo físico y salud, social afectivo, conocimiento del medio natural y social vigentes en el programa de educación preescolar, estos campos formativos son en base a competencias.

Se busca más bien la descripción y la interpretación, tomando como referencia los contextos en que se desarrollan los programas o aspectos a evaluar no basta solo con prestar atención a las competencias alcanzados , si no que se debe considerar aquellos campos formativos o competencias no alcanzados, las dificultades surgidas. Se atiende tanto a los factores internos como a los externos.

La mayor parte de los instrumentos son de carácter cualitativos:

Observación.

Entrevista o ficha de identificaciòn

Dialogo con los padres de familia

Así como las estrategias utilizadas a través de la planeación anual, mensual, semanal y por las modalidades de intervención.

Diseños de Evaluación flexible o abiertos. Como es el diario de campo y las evaluaciones inicial, media y final.

La acción educativa en el preescolar no puede estar dirigida a lograr objetivos de tipo formal o académico sino a desarrollar las capacidades del niño y potencializarlas al máximo según sus Pautas evolutivas las cuales están referidas al conjunto de conductas característica del niño en las diferentes niveles de edad, las cuales pueden ser consideradas como los patrones evolutivos típicos de un grupo de niño a una edad determinada.

Objetivos de la acción educativa:

Las cuales deben tener una estrecha relación con las necesidades e interés de los niños del grupo, de allí que deban variar de un grupo a otro aunque sean niños de la misma edad.

Momentos de la evaluación:

Evaluación Diagnostica: Por los 6 campos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com