ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Anormales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 7

1921-1940

-Algunas palabras a favor de las niños anormales – La Clasificación escolar. Su función protectora del niño y sus ventajas para la educación

• Los anormales, este vocablo se emplea, par designar de modo exclusivo a individuos totalmente desheredados por la naturaleza en sus facultades psíquicas.

• Debe llamarse “Niño Anormal”, sencillamente, al que no puede o no ha podido seguir de manera regular los cursos de la escuela ordinaria, por adolecer la deficiencia física o psíquica.

• Los ideales pedagógicos que cristaliza la formula:”desarrollar las potencias naturales del niño guiándolas y refrenándolas para habilitarle y disponerle a la ida fructuosa, para si y para la colectividad en que habrá de vivir”

• El doctor presenta una manera de organización los grupos de anormales:

-FALSOS ANORMALES: niños cuyo desarrollo físico y psíquico no difieren del alcanzado por la generalidad de todos los niños de su misma edad, se trata de niños a quienes se le ofrece la oportunidad de colocarse en el grado que les corresponde, por lo que también llevan los nombres de anormales, anormales pedagógicos, retrasados mentales, retrasos simples, retardados anormales o atrasados.

-ANORMALES FÍSICOS: que abarca a los anormales del oído, los anormales de la vista, anormales de la palabra, anormales nerviosos, anormales cardiacos, tuberculosos.

-ANORMALES PSÍQUICOS: también llamados deficientes mentales y deficientes psíquicos que incluye los géneros, idiotas, imbéciles, débiles metales y los normales morales, anormales o imbéciles mortales.

• El reconocimiento medico de admisión, requisito indispensable para ingresar a cualquier plantel, pues todos los niños que por su estado físico no deben ser colocados en la escuela ordinaria.

• La única manera de conseguir una satisfactoria solución de el, es converger sobre el punto aludido las actividades de personas que cultiven las múltiples ramas del saber humano.

• Los retardados cuyos caracteres no difieren mucho de los que presentan los niños normales, podrán recibir educación en clases anexas a alas escuelas ordinarias (anormales pedagógicos).

• Los anormales restantes, con excepción de los idiotas e imbéciles, serán atendidos en escuelas autónomas donde tendrán cuidados médicos y pedagógicos.

• Los imbéciles e idiotas recibirán atención en establecimientos adecuados a su constitución física y psíquica, bajo una estrecha vigilancia médica.

• Una comisión de médicos, pedagogos y abogados integrada por delegados al Primer Congreso Mexicano del niño

El departamento de psicopedagogía e higiene escolar

• La Secretaria de Educación Publica, con motivo de la toma de posición del ciudadano general Calles, nuestro interés por estos estudios y nuestra participación directa y responsabilidad en los Congresos del Niño fundaremos el Departamento de Psicopedagogía e Higiene.

• Un departamento Psicopedagogía e Higiene, que será la base científica para el conocimiento de la población escolar urbana, este departamento comprenderá cuatro secciones: de psicopedagogía de higiene escolar de previsión social y archivo y estadística.

• SECCIÓN DE PSICOPEDAGOGÍA: estudiara las constantes de desarrollo físico, mental y clasificarlos debidamente en las escuelas, determinara el tiempo lectivo, el máximo y el mínimo de los programas de estudio y la educación: buscara lo medios para establecer el aprovechamiento con el fin de suprimir alaguna vez los llamados reconocimientos y los exámenes y promover, con todo acierto y justificación, a los alumnos, desde el “Jardín de Niños”, hasta las instituciones secundarias y profesionales, por lo que comprenderá las investigaciones necesarias para establecer las bases de la orientación profesional.

• SECCIÓN DE HIGIENE ESCOLAR: tendrá por objeto vigilar el desarrollo físico y mental de los niños y defender a maestros y alumnos de los peligros de la vida en comunidad, colocándolos en un medio higiénico y adecuado a sus necesidades. Esta sección comprenderá de todos los elementos que forman actualmente la sección de higiene y de etimología escolar, agregado a escuelas para niños, enfermos de la piel y un dispensario medico-psicológico.

• SECCIÓN DE PREVENCIÓN SOCIAL: la que comprende 3 subsecciones

1° de prevención social

2° de orientación profesional: por medio de esta sección se pondrá el Departamento en contacto con las oficinas de trabajo para proporcionar aprendieses, vigilarlos durante su aprendizaje y ratificar o rectificar, sus aptitudes, teniendo siempre en cuenta la protección de los aprendices.

• SECCIÓN DE ESCUELAS ESPECIALES:

3° Como resultado del conocimiento de aptitudes de los escolares y de la clasificación de los, vendrá la selección de anormales físicos y mentales. Esta sección se ocupara de establecer y vigilar las escuelas y clases ala aire libre para niños débiles y predispuestos, las colonias de vacaciones y la escuela para niños lisiados.

• SUBSECCION DE PSICOGNOSIS: El trabajo para esta subseccion presento desde un principio diversos aspectos, que se sintetizan que se necesitaban hacer las investigaciones necesarias para conocer el desarrollo mental de nuestros niños, tanto cuantitativamente, estudiar sus aptitudes especiales y sentar las bases para fundar la educación sobre la potencia mental de los alumnos en sus distintas edades y seleccionaros según sus capacidades.

• Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com