ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA EDUVCATIVO DE LOS NIÑOS ANORMALES MENTALES.INFORMES SOBRE EL INSTITUTO MÉDICO PEDAGÓGICO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

   CENTRO REGIONAL DE       EDUCACIÓN NORMAL“JAVIER   ROJO GÓMEZ”[pic 1][pic 2]

La educación en el desarrollo histórico de  México II

Maestro:

Nemesio Ruíz Ruíz

Alumno:

                           Castillo Canul David Alexis

Licenciatura En Educación Especial

3° semestre “u”

EL PROBLEMA EDUVCATIVO DE LOS NIÑOS ANORMALES MENTALES.INFORMES SOBRE EL INSTITUTO  MÉDICO PEDAGÓGICO.

EL PROBLEMA EDUVCATIVO DE LOS NIÑOS ANORMALES MENTALES.INFORMES SOBRE EL INSTITUTO  MÉDICO PEDAGÓGICO.

EL PROBLEMA DE LOS NIÑOS ANORMALES MENTALES

Los médicos de diagnósticos más precisos, el progreso de terapéutica médico y los resultados brillantes de los procedimientos especiales de la educación, han permitido fijar la atención respecto de los niños débiles mentales, quienes, por los caracteres poco acentuados que presentan fueron confundidos con los normales.

La atención se dirigió a los normales profundos, Ya sea de orden cuantitativo como los imbéciles o idiotas, o de constitución mental patológica muy acentuada, que son precisamente los no educables y cuyo valor es nulo. No sabemos cuántos de nuestros 200,00 niños que asisten a nuestras escuelas primarias, y cuántos del medio millón de la población  escolar rural, son débiles mentales, y cuantos  de aquellos otros miles que no asisten a las escuelas se encuentran en las mismas condiciones.

El débil escolar se caracteriza por su escaso progreso escolar, por su deserción de la escuela, por el parasitismo familiar en que vive una temporada, por su incapacidad para el aprendizaje de algún oficio, por la emigración de trabajo después de un largo período de cambio de actividades, con la esperanza de encontrar en cada nuevo trabajo mayor facilidad, pero que no es en verdad, si no el principio de una vida antisocial cuyo costo es extraordinariamente elevado, tanto por lo que respecta a los daños directos ocasionados por sus actos, como sostenimiento de casas de corrección, de prisiones, y además de éstos, por el sufrimiento crónico que para ellos, sus familiares y la sociedad, entraña su déficit mental. De 11,000 niños que han ingresado al tribunal para menores se puede calcular que

8,000, cuando menos, son débiles mentales y que la debilidad es un producto concreto de un medio social también concreto, por lo general abundantes en factores patológicos.

La mayor parte de los delincuentes habituales de todo el mundo, así como las prostitutas de nuestros ambientes se caracterizan por no tales o cuales anomalías físicas, sino por el hecho central de la deficiencia mental.

Tal parece que el problema social que entrañan los débiles mentales ha sido ignorado y la atención que la sociedad se ha visto obligada a prestarles, cuando las cosas ya no tienen remedio, es dispendiosa e inútil.

                            EL INSTITUTO MÉDICO PEDAGÓGICO.-SU ORGANIZACIÓN

Con  el objetivo de iniciar solución de los problemas que entrañan en nuestros país los deficientes mentales, se ha creado, por la Secretaria de Educación Pública, el “instituto médico pedagógico”, en el cual tienen cabida los débiles mentales y los débiles físicos, recibiendo de por contado tratamientos médico pedagógico diferentes.

Funciones del instituto:

  1. Tratamiento médico pedagógico, por lo tanto de adaptación social de los niños deficientes mentales educables.
  2. Formación de maestros especialistas.
  3. Búsquedas de los mejores  procedimientos de diagnóstico, tratamiento médico y de las técnicas educativas de para su implementación en el Distrito Federal y  el resto de la República, respecto de los deficientes mentales.

Organización:

  1. Ingreso: solamente se admite a quienes, siendo prepúberes o púberes son débiles mentales.

Para seleccionar

 a los alumnos, la selección de psicopedagogía, el departamento del mismo nombre, hace la aplicación de escalas individuales y en particular la B.S. adaptada y estandarizada en las escuelas primarias por el departamento del mismo nombre, ya hecha la selección, los presuntos alumnos son enviados al instituto donde se le hace la un estudio detallado. También son admitidos cuando el médico escolar, los maestros o los padres de familia, envían a los niños como sospechosos e padecer debilidad mental.

Una vez que llegan el instituto se hace un estudio pedagógico con el fin de obtener el coeficiente de aprovechamiento que expresa la relación entre los conocimientos actuales y la escolaridad total, o el tiempo empleado para adquirir tales conocimientos.

Los primeros se expresan con el grado correspondientes a tales conocimientos. Este dato empírico y global es de la mayor utilidad para el diagnóstico y la clasificación escolar.

Hecho el examen pedagógico se hace el estudio médico, el cual comprende la investigación de los antecedentes, tanto como ancestrales personales, patológicos o no, pero susceptibles, de dar lugar a la deficiencia mental; el estudio del estado actual asi como las investigaciones del gabinete que se consideren útiles y de rutina, se hace el estudio de metabolismo basal, el cual nos ha proporcionado importantes datos de orden patogénico y para la terapéutica, por último se hace un estudio antropológico, el cual comprende tanto las características fundamentales desde el punto de vista, como datos antropométricos.

Paralelamente  a estos estudios se hace la investigación social, la cual comprende: la biografía del niño, el estudio del médico familiar desde los puntos de vista de su organización, de su cultura, de su situación económico-social y de los factores que de alguna manera pueden haber influido en la producción de la deficiencia o en el agravamiento de la situación, como cuando el paciente es mantenido en estado de parasitismo, cuando se fomenta su complejo de inferioridad y con el objetivo de modificar en ambiente familiar. El instituto para esta labor cuenta con dos trabajadoras sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com