ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Pierdes Unas Fotos Atractivos De Tus Amigos


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

Enfoque Recíproco: Posición que concede igual importancia a la filosofía y a la educación. Reconoce una relación intrínseca entre filosofía y educación; se acepta la validez de ambos, pues se complementan .El estudio sistemático de la filosofía contribuye a clarificar los problemas educativos y, al mismo tiempo, el estudio de los problemas educativos aporta claridad a la filosofía.

Características del enfoque reciproco: el pensamiento fortalece nuestras actuaciones y éstas fortalecen nuestras maneras de pensar .Cambiamos nuestras opiniones cuando los resultados de su práctica varían y, viceversa, cambiando el quehacer cambiamos nuestras maneras de pensar. Experiencia y pensar se validan mutuamente y están en continuo cambio.

Enfoque Analítico: Postura que asigna como tarea primaria de la filosofía de la educación el análisis lógico lingüístico de los términos que se usan en la educación. Entre nuestros procesos inferenciales y nuestras maneras de expresarlos hay diferencias que debemos resolver tomando en cuenta: 1) El sentido, 2) El contexto, 3) La validez ideológica (falacia inatenencia) y lingüística (falacias ambigüedad), 4) La coherencia entre pensar, decir y la realidad.

Características del enfoque analítico: Se basa en posturas lógicas tradicionales. La dimensión racional es el ámbito más importante, el único que importa. El quehacer, la práctica y la experiencia no se toman en cuenta. Se elimina el ámbito afectivo, emotivo, valorativo.

Enfoque Antropológico: Postura según la cual la tarea primaria de la filosofía de la educación es reconstruir los fundamentos ideológicos de la sociedad y la cultura a la que sirven. La escuela es una creación cultural y social. El servicio que la educación presta a la sociedad es doble: Transmite los valores reconocidos como Verdaderos. Analiza y revisa los fundamentos de la validez y promueve el cambio.

Características del enfoque antropológico: El núcleo alrededor del cual gira la educación es la cultura y los valores sociales vigentes. Los objetivos de la educación son: sistematizar de las creencias sociales. Validar y fundamentar de los valores y formas de vida (legislación, estado de derecho, etc.) y filosofía. Transmitir creencias, valores y formas de vida (cultura).Reconstruir y renovar la cultura a la luz del análisis del pasado, presente y proyecciones futuras de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com