ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Pierdes Unas Fotos Atractivos De Tus Amigos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 13

La personalidad

GENERALIDADES Y CONCEPTO

Con frecuencia el término personalidad es confundido en el medio, se lo llega a asociar al mal carácter de una persona “tiene personalidad, todos le obedecen”.

En otros momentos se lo relaciona con simpatía; con hermosura; la talla; es decir se lo asocia a un conjunto de cualidades, y eso tampoco es personalidad.

La personalidad es única e irrepetible, identifica a la persona, no se nace con ella sino con rasgos que con el paso del tiempo se va definiendo.

La personalidad se la hace cada día, se la construye, colaboran a esa formación la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.

La personalidad es la suma de factores genéticos más el ambiente, con las personas que lo rodean y las relaciones afectivas que se mantiene, también depende de la crianza que le den sus padres.

Muchas son las definiciones que existen de personalidad, nosotros nos quedaremos con la de Gordon Allport la “personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos”.

Esto quiere decir que la personalidad es algo interno, que no es exclusivamente mental ni neurológica, sino que necesita que cuerpo y mente funcionen como una unidad. En la conducta se refleja su adaptación al ambiente.

FACTORES QUE ESTRUCTURAN LA PERSONALIDAD.

Los factores que integran a la personalidad son tres:

• Biológico

• Ambiental

• Conciencia o nivel de madurez

FACTOR BIOLÓGICO

Tiene que ver con la herencia, proporciona a la personalidad del individuo las características genéticas que son aportadas en el momento que se concibe el nuevo ser a través de los genes.

La herencia genética es dada por los padres. Determina características de la persona: estatura, estructura ósea, ritmos biológicos, etc.

El mal funcionamiento de las glándulas endocrinas produce graves alteraciones en la estabilidad emocional, por tanto modifica la personalidad.

FACTOR AMBIENTAL

El ambiente sea físico o social es el medio en el que desarrolla su vida una persona. El medio físico influye grandemente con su paisaje, su temperatura, clima, altura, etc. en la conformación de la personalidad, así mismo el ambiente social: la familia, el barrio, el colegio.

Ambientes rígidos o demasiado blandos destruyen la personalidad.

Los ambientes que más favorecen al desarrollo de una personalidad equilibrada, capaz de hacer mucho bien en la sociedad son aquellos tranquilos, sanos, donde se viven valores.

FACTOR CONCIENCIA O MADUREZ

Es la capacidad que tiene la persona a través de la reflexión de escoger entre opciones lo que produzca bien en su vida. Las personas somos capaces de decidir, de perfeccionarnos mediante la voluntad.

La voluntad es la capacidad que pone al hombre sobre los animales.

La libertad le permite al hombre la capacidad de elegir, dentro de una escala de valores.

La persona madura es capaz de asumir responsabilidades, afrontar consecuencias, tiene habilidad para sacar cosas adelante.

La madurez es el arte de vivir en paz con las cosas y las personas.

Las personas maduras se constituyen en riqueza en los ambientes en donde se encuentran.

NIVELES DE LA PERSONALIDAD

Para un mejor estudio de la personalidad los psicólogos modernos consideran al hombre

constituido por varias capas o niveles, cada uno ha de desarrollarse a fin de que sirva de base a los otros. Si estos niveles se desarrollan con igualdad la personalidad es armónica.

Estos niveles son los siguientes:

1. Cuerpo u organismo físico

2. Nivel instintivo: necesidades

básicas

3. Nivel afectivo emocional

4. Nivel mental personal

5. Nivel mental superior

6. Nivel afectivo superior

7. Nivel de la Voluntad

1. CUERPO

Se refiere a la estructura física a través de la cual el individuo vive su existencia.

2. NIVEL INSTINTIVO-VITAL

Es el que lleva al organismo a satisfacer necesidades de conservación y de la reproducción de la persona.

Aquí descansan las tendencias de base biológica, placer, dolor, hambre, sed, fatiga, sueño, etc. Este nivel es fuente de energía vital de la personalidad.

Acepta o rechaza objetos y situaciones relacionadas al placer y bienestar físico-biológico.

3. NIVEL AFECTIVO EMOCIONAL

Aquí descansan las emociones, sentimientos y afectos en relación directa con nuestro yo personal.

Él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com