ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera etapa de la comunicación que se desarrolló en los inicios de la prehistoria


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Comunicación

La primera etapa de la comunicación que se desarrolló en los inicios de la prehistoria, anterior al lenguaje, no se sabe a ciencia cierta cuando fue que el hombre pronuncio las primeras palabras, pero es importante  destacar, la capacidad intelectual  del hombre lo cual permite entrar en un nuevo horizonte cultural, ampliando y apropiándose cada día de conocimientos como el lenguaje que le van ayudando a expresarse más y mejor con sus semejantes, para lograr los objetivos que tenían en común.

A medida que las personas fueron adquiriendo más conocimientos e información acerca de su realidad fueron convirtiéndose en gente mucho más civilizada, con otro tipo de necesidades que los llevaban a una mejor preparación y evolución tanto de su forma de vida en general como también de su manera de comunicarse.

La transmisión de información fue evolucionando, llegando así a los manuscritos hechos en papiro durante el Renacimiento y la invención del papel, que a su vez dio pie a otra de las etapas de comunicación con  la invención de la imprenta que permitió que la publicación de la información se hiciera disponible a un mayor número de personas. Pero para poder llegar a donde estamos hoy, con toda esa tecnología de punta en la llamada etapa de la electrónica en medios de comunicación como la radio, cine y Tv. entre otros y los avances más eficientes, tenemos que mencionar a todos los hombres de la prehistoria que poco a poco fueron ingeniándosela para poder comunicarse entre ellos por la simple necesidad de sobrevivir y darse a entender unos con otros.

La comunicación es el proceso que involucra a dos o más personas para transmitirse un conocimiento. La comunicación puede ser verbal y no verbal, los sistemas los que engloban la comunicación verbal son:

  • Entonación
  • Paralingüístico
  • Kinésico

Entonación: En el sistema verbal de entonación no son en sí las palabras las que nos dicen si son frases enunciativas o prerrogativas, sino el acento y las modalidades de la entonación. Muchas veces el lenguaje corporal o la entonación que le demos a nuestras palabras, dirá más de lo que en realidad estamos expresando.

Paralingüístico: El paralingüístico, que es el que se caracteriza por los bostezos, rezongos, susurros, risitas, accesos de tos, etc., además del ritmo y la velocidad de la elocución, así como pausas y titubeos.

Kinésico: El kinésico, que es el movimiento de las manos, .del cuerpo, del rostro, de la mirada y el contacto visual recíproco, estos son aspectos dinámicos del lenguaje que están en constante movimiento, como lo están las mismas personas.


Las funciones de la comunicación se pueden describir en cuatro puntos:

  • De control
  • De motivación
  • Interpersonal
  • De información

Control: La  función  de  control  como la misma palabra lo indica, sirve para mantener el control o el orden entre las personas de un determinado grupo.

Motivación: Es muy importante que quede bien establecida entre los miembros que pertenecen a un grupo, pues de esta manera se mejorará el rendimiento de cualquier empresa u organización

Interpersonal: Es la que se da entre dos personas en cualquier parte, de ahí que en el trabajo es importante poder expresarnos satisfactoriamente

Información: Es la que les permite estar comunicados para la toma de decisiones que se necesitan hacer en bien de la empresa u organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com