ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVISMO AXIOLÓGICO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  5.320 Palabras (22 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 22

Es preciso distinguir entre existencia objetiva y existencia subjetiva: a) Existencia objetiva cuando existe con independencia de una mente, de un espíritu) Existencia subjetiva cuando dependen de otra mente, de otro espíritu. El status ontológico-metafísico dio lugar a las siguientes escuelas: a) Objetivista, considera que los valores son objetivos y absolutos, existen con independencia del sujeto que valora. B) Subjetivista, defiende que los valores son subjetivos, su existencia depende del sujeto que valora.

A. ESCUELA OBJETIVISTA DE MAR SCHELER: BIOGRAFÍA: Max Scheler, judío alemán Cuando asumió el catolicismo, posterior le despertó la antipatía de los católicos. Obras: El formalismo en la ética y la ética material de los valores. Su pensamiento se divide en dos etapas:

1- La primera, Agustín se convierte al catolicismo, esta etapa se caracteriza por su crítica al pensamiento de Nietzsche.

2- La segunda etapa se hunde en la heterodoxia la dirección de su pensamiento cambió por la fuerza del amor-instinto

-CRÍTICA DE SCHELER AL RIGORISMO KANTIANO

Scheler se opuso a las éticas materiales por considerarlas empiristas y centradas en los bienes y fines, y las dio por refutadas luego de la argumentación de Kant. El formalismo en la ética y la ética material de los valores:

-Si Kant, planea un apriorismo racional, Scheler establece un apriorismo emocional.-Si Kant, dice que el deber precede al valor, Scheler dice que el valor precede al deber.-Si para Kant, los valores son puras formas que radican en la razón práctica del sujeto, para Scheler los valores son “materiales”. Por materialidad Scheler entiende que el valor posee su propio contenido y existe con independencia de los seres psicofísicos. Los valores existen de manera intemporal fuera de los entes materiales. El valor es una cualidad objetiva, existe por sí. Lo bello y lo feo, son objetivos: existen fuera de la mente, en algún lugar eidético, asegura Scheler.

-INFLUENCIA DE HUSSERL: Max Scheler llego a ser uno de los miembros mas destacados del circulo de seguidores de Husserl, Husserl fue su guía espiritual. Evocamos algunos de sus planteamientos filosóficos.

-CRÍTICA AL POSITIVISMO DE COMTE: Determinó como susceptible de conocimiento científico lo positum, lo dado, el factum o hecho, la esencia. Husserl proviene del campo matemático, refuta la doctrina positivista. Distingue entre ciencias empíricas o de hechos.

EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO.

El método de las ciencias de esencias, es el fenomenológico que tiene tres momentos:

1) Intuición: Es una visión directa del objeto. Husserl distingue dos clases de experiencia: 1) sensible, 2) fenomenológica. El objeto que se capta en la segunda es la esencia o eidos. La institución es infaliblemente verdadera, por ende, intuición, evidencia y verdad coinciden.

2) Poner el mundo entre paréntesis. A) La reducción histórica, prescinde de las teorías o doctrinas filosóficas. B) La reducción eidética, es el acto de poner entre paréntesis el mundo natural para que no entorpezca la descripción. El sujeto cognoscente debe ubicar y enfrentar el objeto para pensarlo tal cual es. Entre el sujeto y el objeto no pueden interferir elementos extraños. El fenomenólogo se atiene a lo dado y no toma posición frente a él. Con ella Husserl no niega el mundo natural, ni se duda de su existencia: solo lo pone entre paréntesis.

3) REDUCCIÓN EIDÉTICA. Una vez ubicado el fenómeno, este nos remite siempre a una esencia, no hay fenómeno sin esencia, y esta es inteligible en su forma pura.

-CONCIENCIA E INTENCIONALIDAD: NOESIS Y NOEMA.

Husserl dice: a todo acto intencional de conciencia le corresponde un objeto. El objeto no puede ser la conciencia porque ni siquiera es contenido de ella. Tampoco es el sujeto, por cuanto puede ser “objeto” de la conciencia. Husserl distingue entre noesis y noema. Gracias a la intencionalidad se revela el objeto, tiene dos aspectos: a) LA NOESIS.- Es el aspecto subjetivo, constituido por acto o repertorio de actos que tienden hacia el objeto: como el percibir, recordar, imaginar. B) El NOEMA.- Es el aspecto objetivo, es lo dado en la experiencia: lo percibido, lo recordado, lo imaginado. Le noema es el simple aspecto objetivo de la vivencia y no del objeto mismo, es una imagen de la cosa. Un mismo objeto puede agrupar varias noemas. Scheler, considera que en el campo axiológico existe una intencionalidad de la conciencia afectiva del valor, si la esencia se piensa y los valores se estiman. Lo que en la conciencia lógica de Husserl es el noema, en la axiología de Scheler es el valor.

-OBJETIVIDAD DE LOS VALORES: Esta corriente se opone al subjetivismo. Sostiene que los valores son objetivos, dependen del objeto y no del sujeto. Lo único que hace el sujeto es captar el valor. El objetivismo reconoce que la valoración es subjetiva. No puede confundirse e objeto con su captación. Los objetivistas sostienen que la discrepancia no se refiere a los valores, sino a los bienes. A diferencia de los valores, los bienes son imperfectos.

El objetivismo descansa en tres tesis fundamentales.

- La separación radical entre valor y realidad.

- Los valores son absolutos, existen entre sí y no para nosotros.

- Los valores son supra temporales, son extra territoriales y extra históricos; valen aquí y allá; ayer, hoy y siempre. Según Scheler los valores son esenciales, no dependen en nada del sujeto que los capta, ni de los bienes en los que se hallan incorporados. Los valores son absolutos, solo nuestro conocimiento de los valores es relativo.

-CONOCIMIENTO DE LOS VALORES: Los valores no son esencias, no radican en los fenómenos. Son entidades a-racionales que se hacen presentes sólo mundo emocional o al sentimiento. Los actos aprehenden las verdades lógicas, así los sentimientos intencionales captan los valores –cualidades enteramente objetivas- que se hallan en el reino eidético. En el sentimiento intencional hay una referencia inmediata, en la que se produce la captación de valores. Los valores se captan por vía emocional, el valor se relaciona con el sentimiento y la pasión y no con el intelecto o razón. La actividad intelectual está presente en la aprehensión de los valores. Cuando tomamos conciencia de la necesidad de obrar en uno u otro sentido, está presente un determinado contenido de valor. Racionalidad y sentimiento.- Son facultades para la captación de los valores. Parcializarse por la vía emocional dificulta llegar a un acuerdo en ciertos valores. La vía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com