ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LAS OBLIGACIONES MANCOMUNADAS Y SOLIDARIAS, DIVISIBLES E INDIVISIBLES, ALTERNATIVAS Y A PLAZO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]CARRERA: DERECHO

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL IV-CONTRATOS.

NOMBRE: KATIA GUADALUPE CORDON CASTILLO.

CATEDRATICO: ABOGADO. ALEXANDER DIAZ ALFARO.

        

TEMA: ENSAYO  DE LAS OBLIGACIONES  MANCOMUNADAS Y SOLIDARIAS, DIVISIBLES E INDIVISIBLES, ALTERNATIVAS Y A PLAZO

SAN PEDRO SULA, CORTES

10/10/15

 Es elemental conocer sobre la base legal, doctrinal y jurisprudencial porque vivimos en una sociedad que se define como un Estado de Derecho y en el Estado de derecho rige el imperio de la ley. 

LA OBLIGACIÓN

Es una relación jurídica que se establece entre un acreedor y un deudor que se basa en una causa reconocida por el derecho como fundamento del deber de cumplimiento de una prestación y que es exigible mediante una acción de carácter personal.

OBLIGACIONES MANCOMUNADAS

Es cuando una deuda se adquiere entre un numero vario de personas y el monto total de la deuda se divide por porciones iguales entre todos. Cada deuda es independiente de las demás y no se obliga a ninguna de las demás partes a un cumplimiento extra por el fallo de alguno de los codeudores.

Ej. Elías  y Ana compran un automóvil, les corresponde pagar la mitad a cada uno, y el acreedor tiene derecho a cobrar el 50% a cada uno de los deudores.

OBLIGACIONES SOLIDARIAS

Contiene el aspecto fundamental de que si un codeudor incumple con su obligación, los otros deudores tienen que hacerse cargo pues son para efectos legales, un solo deudor y todos ellos están obligados a cumplir con la totalidad de la prestación.

El acreedor está facultado a exigir el cumplimiento de todos o de cada uno por separado. El acreedor tiene derecho de reclamar su crédito de todos y cada uno de sus codeudores.

Ej.: una persona vende un inmueble a 5 hermanos, imponiéndose la solidaridad entre ellos, cualquiera puede ser demandado al pago total del inmueble. En este caso el hermano que pague el total del inmueble se vuelve acreedor de los otros 4 hermanos teniendo este el derecho de exigir el pago de lo establecido en el contrato mediante la subrogación este queda subrogado en la acción de acreedor con todos sus privilegios y seguridades.

OBLIGACIONES DIVISIBLES

La obligación divisible es aquella cuyo cumplimiento se puede dar de manera parcial, es decir, que puede ser dividido sin afectar o alterar el valor de la obligación. Para que una obligación pueda ser divisible, es menester que la prestación pueda ser fraccionada en partes cualitativamente proporcionales, que además mantengan su valor económico.

Manuel le compra 100 autos a la importadora Nissan por la suma de 100. 000 lempiras, siendo la forma de pago el 30% de monto total contra la entrega del 30% de los vehículos adquiridos; por lo general en todas las obligaciones de dar suma de dinero o bienes genéricos se da la figura de obligaciones divisibles

Las obligaciones de hacer serán divisibles cuando tengan por objeto la prestación de un número de días de trabajo, la ejecución de obras por unidades métricas u otras análogas que por su naturaleza sean susceptibles de cumplimiento parcial.

EJ. La obligación de hacer construir una casa, es por su naturaleza divisible, pero como la finalidad del contrato es que el acreedor obtenga la casa lista y completa, todos los deudores se obligaran por el total de la obra. En otras palabras, aun cuando la prestación es divisible, desde el punto de vista del interés económico del acreedor, la obligación solo será satisfecha cuando se cumpla en forma total.

OBLIGACIONES INDIVISIBLES

 

Las obligaciones indivisibles son aquellas que están compuestas por prestaciones que solamente pueden ser cumplidas por entero, íntegramente, no parcialmente  sino en su totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com