ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBLIGACIÓN MORAL


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

OBLIGACIÓN MORAL

Nuestro estudio se puede entender mejor si empezamos definiendo lo que es una obligación ya que es de gran importancia tener los conocimientos de los conceptos básicos del objeto de nuestro estudio, cabe mencionar que siempre al comenzar a investigar sobre un tema, por más pequeño que sea o que parezca, se necesita saber conocer sus puntos principales, así como su estructura.

Podemos comenzar mencionando que una obligación es aquello que se está obligado a hacer o que se tiene que hacer, como puede ser el pago de los impuestos y los servicios en el lugar donde vivimos, en tanto, una obligación también puede estar dada por una circunstancia que nos obliga a hacer o no tal o cual cosa. En este segundo caso podemos poner como ejemplo, ante la inminencia de un examen para pasar de grado o de año en la escuela, su aprobación será la obligación a cumplir. Asimismo, se suele utilizar el término obligación para designar la deuda que se tiene con alguien que en un determinado momento nos hizo un favor que nos ayudó.

Cada ámbito en el cual los seres humanos nos movemos implicará en algún momento el cumplimiento o la observancia de una obligación. Entre las más destacadas y conocidas se cuentan las obligaciones morales y las obligaciones jurídicas.

Una obligación moral se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor. Por ello, está lejos de ser una presión originada en la autoridad, o en la sociedad, o en el inconsciente, o en el miedo al castigo. La obligación moral no es la obligación que se siente por la presión externa, ni mucho menos ese tipo de acción psíquica originada por el inconsciente.

Cuando un individuo capta un valor, la inteligencia inmediatamente interviene para que la razón se lo muestre a la voluntad y le proponga conseguirlo. Pero claro, al estar originada en la intimidad de cada persona, la obligación moral estará sujeta a las vivencias y experiencias personales del sujeto que la encarnará, por supuesto. Aún con el libre albedrío en alerta y en funcionamiento, el hombre siempre hará este ejercicio cuando detecte un valor, ya que libre albedrío y obligación moral conviven sin ningún tipo de problemas.

Y por el otro lado, una obligación jurídica, en el derecho, es aquel vínculo jurídico a través del cual dos partes, una acreedora y la otra deudora, quedan ligadas, debiendo, oportunamente y tal como se haya estipulado, la deudora cumplir con la contraprestación de la cual fue objeto la obligación.

Cuando una obligación jurídica no es observada y cumplida en tiempo y en forma, entonces, la parte deudora deberá responder jurídicamente y someterse a un juicio porque no cumplió con su compromiso previamente estipulado a través de un documento, como se asientan generalmente estas cuestiones.

Entonces, como dijimos, la obligación jurídica consta de tres elementos, no pudiendo faltar ninguno: sujetos, pasivo (acreedor) y activo (deudor), objeto (dar, hacer o ejecutar algo) y causa (fin que las partes persiguen y por el cual se originó la obligación). Cabe mencionar que este tipo de obligación quedará extinta una vez que se haya: efectuado el pago acordado, condonado la deuda, compensado o a razón de una confusión, entre otros.

Ahora que conocemos las bases de las obligaciones podemos profundizar sobre nuestro tema principal, la obligación moral.

FUNDAMENTACIÓN

La base de la obligación, tal como se explicó, es la razón frente a un valor. Por esto se dice que el fundamento próximo de la obligación moral es el valor. Y no solo en el plano subjetivo, sino que también en el plano objetivo, ya que, la ley es la expresión de un valor originada en la razón. Esta misma ley tiene la cualidad de producir en el sujeto, que se guía por su recta razón, el sentimiento de obligación. A esto se le llama obligatoriedad de la ley, propiedad típica y que se deduce a partir del valor expresado por ella. En otras palabras: el hombre, con su razón, trasciende al plano de los hechos y percibe el valor de las leyes, con esto el mismo se impone una obligación o exigencia de tipo racional, sin menospreciar su libre albedrío y su autonomía. Esta es la fundamentación inmediata de la obligación moral.

CARACTERISTICAS DE LA OBLIGACIÓN MORAL

Es importante aclarar todas las diversas confusiones y desconciertos que hay en torno al tema de las obligaciones morales, pues a pesar de no ser un tema complicado se puede llegar a tener una idea errónea sobre cómo identificar cuando se trata de una obligación moral o de una presión externa, el miedo a un castigo o un sentimiento, es por eso que se intentará explicar con algunos ejemplos que presentamos a continuación:

• Es más que una presión externa: Es muy común hablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com