ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACION VOCACIONAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

LA ELECCIÓN VOCACIONAL Y SU INFLUENCIA POSITIVA EN SU ENTORNO.

En México es muy común escuchar a través de las noticias la palabra productividad, y si nos enfocamos en lo que es productividad laboral, encontraremos que en ocasiones es nula, ello se debe a que a través del tiempo nunca se nos tomo en cuenta nuestras opiniones, nuestras elecciones, nuestras habilidades y destrezas, e incluso los gustos que teníamos para desempeñar alguna actividad; todo ello forma parte de algo que llamamos Orientación Vocacional.

La Orientación Vocacional será la materia o el factor que nos ayudará a que los adolescentes elaboren un concepto adecuado de sí mismo y de su papel en el trabajo según Super (1957), esta va de la mano de un instrumento que llamamos Proyecto de Vida, el cual nos permitirá saber cuanto interés tienen los adolescentes por trascender en el contexto social que se desenvuelven y de que manera la elección vocacional que tengan influirá positivamente en su vida y en la vida de los que los rodean.

La orientación vocacional ayuda al adolescente a obtener su autodefinición, a adquirir una conciencia de individualidad con trascendencia universal que le permitirá realizarse con plenitud.

Es muy común ver que los bachilleratos o preparatorias en los quintos, sextos e incluso algunas desde los cuartos semestres incluyen en su mapa curricular materias denominadas Orientación Vocacional, algo contradictorio porque desde semestres antes ya les imparten una capacitación para el trabajo, sin embargo retomando lo que es el tema de Orientación Vocacional como materia, es de suma importancia que dicha materia se brinde o se imparta de una manera mas adecuada y con ciertas investigaciones de campo, ya que muchas veces esta asignatura se imparte a base de teorías y algunas aplicaciones de test que realmente no funcionan o no son contundentes para el adolescente, lo cual repercutirá en un alumno desertor de una licenciatura o bien en un empleado poco productivo laboralmente que no solo se afectará a si mismo, sino que perjudicará a la empresa o lugar donde trabaje, a sus compañeros de trabajo, su familia y gente que lo rodea.

Por lo que es necesario que cuando se imparta esta asignatura se tome en cuenta ¿que actividades motivan al alumno?, ¿para que es hábil?, ¿que destrezas posee?, ¿por que esta eligiendo esa Licenciatura, oficio o actividad?, ¿que espera de ello? , ¿Que metas tiene a futuro?, ¿que objetivos? , pero también es necesario hacer conciencia de que independientemente de los beneficios que el joven obtendrá de su vocación hay responsabilidades, peligros, obligaciones y compromisos, todo ello ligado a un sentido de honestidad y ética. También es fundamental analizar el entorno donde se desenvuelve el alumno y en que entorno pretende desenvolverse laboralmente, ya que tendrá que equilibrar ambos para que poco a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com