ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACION VOCACIONAL


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO DE ORIENTACION VOCACIONAL

5 PASOS QUE TE AYUDARAN A DIRECCIONAR MEJOR A LOS ASPIRANTES Y/O ESTUDIANTES EN PROCESOS DE ORIENTARION Y REORIENTACION VOCACIONAL.

1. ¿QUÉ ES ORIENTACIÓN VOCACIONAL?

La Orientación Vocacional es un proceso en el cual el Consejero Estudiantil direcciona al aspirante y/o estudiante de la Universidad de la Costa a tomar la decisión de iniciar sus estudios (en el caso de los aspirantes a 1er Semestre), o redireccionar su elección profesional (en el caso de un estudiante que ya haya iniciado su proceso). El objetivo es ayudar en el proceso de elección de estudios superiores a través de la reflexión sobre los factores que inciden en la toma de decisión, el acercamiento al conocimiento de la realidad en la que van a insertarse conectándose con la información académico-ocupacional, para ir delineando un proyecto profesional incluido en un proyecto de vida (Ponti, 2006).

Sin embargo, cuando es un estudiante de pregrado quien desea hacer cambio de carrera se conoce como Reorientación Vocacional. Esta actividad tiene como finalidad acompañar a los estudiantes que por diversos motivos se replantean la carrera elegida. El objetivo es ayudar a los consultantes a discriminar los obstáculos y factores que están incidiendo en esta situación de crisis (afectivos, de integración al grupo o a la vida universitaria, dificultades en el aprendizaje, familiares, económicas, entre otros). Con el fin de favorecer la elaboración de nuevos proyectos (Ponti, 2006).

2. ¿CÓMO ORIENTAMOS?

Para la Orientación Vocacional (en el caso de aspirantes a 1er semestre) es necesario tener en cuenta:

 La entrevista de admisión, ya que facilita el esclarecimiento de su motivación en la elección de la carrera, y aspectos específicos del estudiante. En la entrevista inicial con el estudiante, a partir de un listado de preguntas dirigidas hacia el motivo de consulta, los gustos, aptitudes, destrezas de la persona se puede identificar cuáles son sus intereses vocacionales, sus habilidades personales y las oportunidades laborales que aspira. Identificar que carreras desea estudiar, conocimiento y motivación hacia la misma.

 Aplicación de pruebas: Test de aptitud vocacional CHASIED, Test de Inteligencia Global (OTIS) y Escala de Preferencias Vocacional KUDER (KV), y redacción de informes para cada una de las pruebas. Ya que permitirá identificar de acuerdo a sus intereses personales y aptitudinales las posibles carreras que pueda estudiar.

 Implementar estrategias y actividades que permitan conocer y profundizar los programas sugeridos de acuerdo a los resultados de la prueba, teniendo en cuenta: el perfil profesional y ocupacional y las competencias debe poseer y adquirir mediante su formación, y cuales son la áreas en las que debe tener interés y buen rendimiento, y entidades en las que puede desempeñarse como profesional.

 Finalmente, la realización del Informe De Orientación Vocacional y la retroalimentación del proceso que direcciona y esclarece la decisión del aspirante de manera reflexiva y autónoma

Para tener en cuenta: Te recomendamos trabajar con el aspirante y/o estudiante Proyecto de Vida. [ Guiate del siguiente bosquejo: LINK de proyecto de vida)

En el caso de la Reorientación Vocacional, los estudiantes que desean desertar de un programa e ingresar a otro, es necesario:

 Indagar el ¿por qué? o la causa que impulsó al estudiante a tomar la decisión de la transferencia. Identificar la desmotivación hacia el programa que inicio académicamente y cuál es la motivación hacia la carrera escogida en ese momento.

 Identificar si es primera vez que deserta de un programa. En el caso de que haya sido varias veces, cual ha sido el motivo y cuáles han sido esas carreras. (Se recomienda indagar por su aspecto personal y académico en su colegio desde la primaria)

 A partir de un listado de preguntas dirigidas hacia el motivo de consulta, los gustos, aptitudes, destrezas de la persona se puede identificar cuáles son sus intereses vocacionales, sus habilidades personales y las oportunidades laborales que aspira. Identificar que carreras desea estudiar, conocimiento y motivación hacia la misma.

 Aplicación de pruebas: Test de aptitud vocacional CHASIED, Test de Inteligencia Global OTIS (opcional) y Escala de Preferencias Vocacional KUDER (KV), y redacción de informes para cada una de las pruebas. Ya que, permitirá identificar de acuerdo a sus intereses personales y aptitudinales las posibles carreras que pueda estudiar.

 Implementar estrategias y actividades que permitan conocer y profundizar los programas sugeridos de acuerdo a los resultados de la prueba, teniendo en cuenta: el perfil profesional y ocupacional y las competencias debe poseer y adquirir mediante su formación, y cuales son la áreas en las que debe tener interés y buen rendimiento, y entidades en las que puede desempeñarse como profesional.

 Finalmente, la realización del Informe De Orientación Vocacional y la retroalimentación del proceso que direcciona y esclarece la decisión del estudiante de manera reflexiva y autónoma

Para tener en cuenta: Te recomendamos trabajar con el aspirante y/o estudiante Proyecto de Vida. [ Guiate del siguiente bosquejo: LINK de proyecto de vida…)

ACTIVIDAD

¡AUTOEVALUATE!

¿QUÉ PREGUNTAS HARÍAS PARA IDENTIFICAR SI LA CARRERA ESCOGIDA ES LA MEJOR OPCIÓN PARA EL ASPIRANTE?

¿QUÉ PREGUNTAS HARÍAS A UN ESTUDIANTE PARA IDENTIFICAR SI ES ACERTADA LA DECISIÓN DEL CAMBIO DE CARRERA?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com