ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

 Tema: Orígenes de la Psicología como ciencia, sus métodos y teorías para analizar dilemas éticos en el quehacer psicológico.

La Psicología es una rama que analiza los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos y de su alrededor, surge en el año 1879 como una rama separada de la filosofía y tiene aproximadamente unos 138 años de existencia. El objetivo que tiene es describir, explicar, predecir, controlar y modificar el comportamiento humano.

A pesar que tiene un corto recorrido en la historia, las preguntas llamadas psicológicas han existido desde mucho antes de que se reconociera a esta como un estudio independiente, es por ello que el psicólogo alemán Herman Ebbinghaus dio a conocer su acertada frase: “La Psicología tiene un largo pasado, pero una historia reciente”.

Dentro de esta rama encontramos cuatro grandes corrientes; en primer lugar, tenemos a Gestalt, quien menciona la Psicología de la forma, luego contamos con Sigmund Freud quien aportó con el Psicoanálisis, después encontramos el Conductismo propuesto por Pávlov y por último está la Psicología cognitiva que fue impulsado por Jerome Bruner y George Miller.

Debido a la importancia de la psicología, actualmente es reconocida como una ciencia, por lo cual debe tener como fundamento lo siguiente; la epistemología, el cual se trata de tener claridad de lo que se desea conocer y el método científico, que son los métodos, avances, naturaleza y variedad que facilita el modo de aumentar nuestros conocimientos.

Las características que tiene la psicología son: precisión, el cual define claramente lo que se va a estudiar; objetividad, evita los prejuicios para que no influyan en el resultado final; empirismo, afirmaciones basadas en la observación; determinismo, afirma que todos los hechos son causados naturalmente; parsimonia, tiene dos visiones respecto a los resultados, sencillas y complejas, de las cuales se prefiere la sencilla y solo en caso que esta última de un resultado inadecuado se aceptaran las complejas; aperturismo, estar dispuesto a recibir las críticas ,y por último tenemos la observación, el cual consiste en ver e interpretar detalladamente para así llegar a una conclusión precisa.

Las áreas de acción en las que se desarrolla se dividen en dos, estas son área de estudio, el cual consiste en desarrollar los ámbitos teóricos y área de aplicación, desarrolla los ámbitos prácticos. Los métodos con los que cuenta para llegar a una mejor realización del estudio son los siguientes: el correlacional, es la asociación entre dos variables, el cual si el incremento es directamente proporcional estas tendrían una correlación positiva, lo que permitiría realizar las predicciones; también tenemos el descriptivo, el cual define de forma minuciosa y exhaustiva todos sus aspectos e intenta determinar cuál es el fenómeno y por último tenemos el método experimental, el cual dilucida la relación causa-consecuencia, con esto podemos decir que es el método más efectivo si se buscan datos seguros y fiables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com