ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes De La Psicología Como Ciencia Y Profesión.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 9

1. Elaboración de una reseña histórica conteniendo:

a) Períodos y enfoques teológicos y filosóficos más importantes que marcan los antecedentes y orígenes del pensamiento psicológico en la antigüedad y Los orígenes de la psicología como ciencia y profesión.

PERIODO COSMOCENTRICO:

Es el período clásico, que va desde la antigüedad hasta la Edad Media. El hombre era considerado como parte del cosmos y estaba dotado de razón en donde cuerpo y alma tenian distintas funciones.

Para Aristóteles, el alma tenia como función elaborar la información captada por los sentidos a través de los conceptos y la memoria.

Decía que existían 3 tipos de psique: la vegetativa, la sensitiva y la racional, y que el ser humano era el único ser viviente capaz de disfrutar de las tres.

La psicología estudiaba el cosmos y al hombre, ser dotado de cuerpo, alma y de razón, como parte del cosmos (del universo).

PERIODO TEOCENTRICO:

Filosofía cristiana medieval y renacentista, siglos I a XV.

En la Edad Media la razón no es suficiente como fuente de conocimiento, debe recurrirse a la Fe como instrumento de conocimiento. (Concepción del mundo Teocéntrica)

Se estudia el alma en relación con Dios. El estudio del alma forma parte de preocupaciones de la teología, y la utilización de la introspección se basa en la convicción de que en el fondo del alma se halla Dios.

San Agustín dice que el hombre esta compuesto por cuerpo y alma, aunque el alma por si sola no podía conocer necesitaba ser iluminada por Dios hacía la inteligencia.

La psicología estudiaba el alma y su relación con Dios por medio del método de la introspección que consistía en buscar en el interior de uno mismo una iluminación divina que procede de Dios.

PERIODO ANTROPOCÉNTRICO:

Periodo Moderno (Edad moderna e inicios de la Contemporánea):

Se estudia al hombre sustituye a Dios (la fe) como fuente de conocimiento.

La razón humana es considerada como la Luz del conocimiento.

René Descartes estableció que no debía estudiarse el alma, sino la conciencia y propuso a la razón como vía para el conocimiento a partir de la premisa: “Pienso, luego existo”.

Sostiene que existen “actos voluntarios” (los de la mente, aquellos propios del ser humano) y los “actos involuntarios” (los del cuerpo , movimientos mecánicos, automáticos , propios de los animales)

En los siglos XVII y XVIII John Locke y David Hume (empiristas británicos), comenzaron a estudiar funciones cognitivas: sensaciones y mecanismos mentales de asociación de ideas.

La psicología estudiaba al ser humano que vuelve a ser el centro de las preocupaciones filosóficas y científicas y siempre desde una perspectiva naturalista.

Este marcado carácter naturalista provocará la independencia de la razón con respecto a otros factores externos como la fe.

b) La división de la psicología en ramas y esferas de aplicación.

Generalmente se establece una división de las ramas de la psicología en teóricas y aplicadas. Esta diferencia no es en realidad tan excluyente. Recordemos que existe unidad y reciprocidad entre teoría y práctica. Asi, no es posible la práctica en psicología clínica sin teoría sobre los trastornos de la personalidad y, a su vez, el tratamiento de estos problemas se convierte en fuente de investigación teórica.

c) El surgimiento de las ramas de la psicología.

Dentro de la Psicología existen varias ramas como la psicología teórica o pura y la psicología aplicada.

La psicología pura es la rama de la psicología que contribuye a desarrollar la teoría psicológica y lo hace elaborando principios, conceptos, leyes y teorías y la Psicología aplicada es la que estudia la vida psíquica para utilizar esos conocimientos en diversas esferas de la acción humana.

d) Los campos de aplicación de la ciencia psicológica:

Los Campos de Aplicación de la Psicología.

La psicología tiene su aplicación en problemas que surgen prácticamente en todas las áreas de la vida social. Por ejemplo, los psicólogos asesoran a instituciones y organismos tan distintos como los tribunales de justicia o las grandes empresas.

2. Elaboración de una tabla donde establezca:

a) Las influencias del racionalismo y el empirismo en la psicología. b) El estructuralismo de Wundt y la fundación de la psicología.

En sus orígenes la psicología no estaba definida como objeto de estudio, sino que era una rama de la filosofía, como muchos otros esbozos de ciencia.

Racionalismo: Con Descartes y el racionalismo, se inicia el cambio dentro de la filosofía, dejando algunos dogmas aristotélicos y aceptando algunos presupuestos de tipo científico, y se continúa con el empirismo inglés de Hobbe y establecido formalmente por John Locke, quien originó el asociacionismo de ideas, cuya influencia fue determinante en el establecimiento de la nueva psicología de Wundt, padre de la psicología experimental.

Empirismo:

En el empirismo noseológico o empirismo moderno, Locke sostiene que la fuente del conocimiento es la experiencia o sensoriedad y NO la Razón.

También se llama psicologismo al empirismo porque ve el problema del conocimiento como un fenómeno psíquico.

Para Locke, las ideas son sensaciones transformadas en imágenes. Divide las ideas en simples y compuestas (varias simples), primarias y secundarias. Las primarias son cuando en su producción intervienen varios de nuestros sentidos y secundarias cuando se producen con la intervención de un sólo sentido.

Es el fundador de la psicología científica. Funda el primer laboratorio de psicología en 1879. A Wundt sobre todo le interesan los procesos mentales a través de la intro- inspección, es decir a través de él. Recibe el nombre de estructuralismo por que descompone los procesos mentales para poder estudiarlos mejor.

Wundt, es el primero en situar la psicología en el grupo de teorías mentalistas (al que pertenecerán también el estructuralismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com