ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA N-° 4 Historia La psicología procede de distintas fuentes, pero su origen como ciencia habría que buscarlos en la antigua Grecia (siglo VII A. C.)


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE: OSCAR PAUL SUQUILANDA TOAPANTA

FECHA: 22/10/2015

DESARROLLO

TAREA N-° 4

Historia

La psicología procede de distintas fuentes, pero su origen como ciencia  habría que buscarlos en la antigua Grecia (siglo VII A. C.).

Antecedentes Filosóficos

Platón y Aristóteles afrontaron cuestiones básicas que hasta hoy son cuestión de estudio ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?

La psicología científica inicia en los siglos XVII con los trabajos del filósofo racionalista  rene  descartes (1596-1650) y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke (1632-1704).descartes afirma que el cuerpo humano es como una máquina de reloj y que cada mente y alma eran independientes. Hobbes y Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos

Empirismo

El empirismo en la filosofía oriental se afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia mientras que niega las ideas espontaneas y el conocimiento a priori.  Hasta el siglo XX, el término empirismo se aplicaba a la idea defendida sobre todo por los filósofos ingleses de los siglos XVII, XVIII y XIX, el empirismo era defendido por  los filósofos ingleses de los siglos XVII, XVIII y XIX John Locke primero en dotar una experiencia sistemática aunque su con patriota Francis Bacon (1561-1626), había anticipado algunas de sus conclusiones Opuesto al empirismo es el racionalismo, representado por René Descartes, el holandés Baruch Spinoza y los filósofos de los siglos XVII y XVIII Gottfried Wilhelm Leibniz y Christian von Wolff. Los racionalistas afirman que la mente es capaz de reconocer la realidad mediante su capacidad para razonar.

El empirismo ha adquirido un significado más flexible y ahora es utilizado con  cualquier  sistema filosófico En Estados Unidos William James llamó a su filosofía empirismo radical y John Dewey acuñó el término de empirismo inmediato para definir y describir su noción de la experiencia. El término leyes empíricas se aplica a aquellos principios que expresan las relaciones que, según se aprecia, existen entre los fenómenos, sin que impliquen la explicación o causa de los fenómenos mismos , psicólogos europeos han estudiado la percepción sostendrían varios siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata . Esta concepción aún es  muy importante en la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento)

Desarrollo científico

El campo que más ha contribuido al desarrollo de la psicología científica ha sido la fisiología, es decir, el estudio delos órganos y diferentes sistemas del cuerpo, los primeros representantes de la psicología experimental  son el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt. Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos. Wundt, que en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig, formó a estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia. Las enfermedades mentales contribuyeron en el desarrollo de las teorías psicológicas, el pionero de la psiquiatría Emil Kraepelin, estableció las bases de los métodos de clasificación sin embargo, es el trabajo de Sigmund Freud, quien elaboro el  tratamiento conocido como psicoanálisis

La psicología en el siglo XX

Los psicólogos tratan de introducir la psicología laos negocios y a la escuela olvidándose de los procesos mentales y asiendo hincapié solo en la conducta, es te movimiento conocido como conductismo, liderado y divulgado por el psicólogo estadounidense John B. Watson.

Principales áreas de investigación

Las principales áreas de investigación de la psicología son las áreas de ciencias sociales y biología

Psicología Fisiológica

Los dos mayores sistemas de comunicación del cuerpo humano son el sistema circulatorio y el sistema nervioso los cuales son los ejes de investigación.

El sistema nervioso comprende el sistema nervioso central al cual  corresponde la medula espinal y sus principales conectores  y el sistema periférico comprende los músculos y las glándulas además de los receptores sensoriales.  El aparato circulatorio, además de transportar la sangre, distribuye unos importantes agentes químicos llamados hormonas desde las glándulas al resto del cuerpo.

La unidad mínima del sistema nerviosa es la neurona tenemos 125.000 millones de neuronas, de las cuales unos 100.000 millones están en el propio cerebro .Un ejemplo sencillo de comunicación dentro del sistema nervioso es el arco espinal, responsable, por ejemplo, del reflejo patelar

Aprendizaje y Condicionamiento

La psicología estudia el cambio que se produce en el organismo como resultado de la experiencia, esto es, el aprendizaje. El condicionamiento clásico también se conoce como condicionamiento pavloviano en honor de su descubridor, el fisiólogo ruso Iván Pávlov. Éste demostró que si un hecho arbitrario, el sonido de una campana, precede regularmente a un hecho biológicamente relevante (la comida de un animal), la campana pasará a ser una señal de comida y el animal salivará al escucharla, preparándose para comer. La respuesta del animal será, por tanto, un reflejo condicionado al sonido de la campana.

En el condicionamiento instrumental u operante, que aplicó B.

F. Skinner, el énfasis recae en la conducta del animal y en las consecuencias de sus acciones

Enfoque Cognitivo

En las últimas décadas, la investigación psicológica ha mostrado una atención cada vez mayor por el papel de la cognición en el aprendizaje humano, liberándose de los aspectos más restrictivos de los enfoques conductistas. Se ha hecho hincapié en el papel de la atención, la memoria, la percepción, las pautas de reconocimiento y el uso del lenguaje en el proceso del aprendizaje, y este enfoque ha pasado gradualmente del laboratorio a la práctica

Terapéutica, también se ha demostrado que es difícil establecer modelos más generales del funcionamiento de la mente humana a partir de pautas informáticas, indagando cómo se codifica la información, cómo se transforma, almacena, recupera y se transmite al exterior.

Tests y Psicometría

En la psicología teórica y aplicada se utilizan diferentes test  para realizar la evaluación psicológica. Los más  conocidos son los test de inteligencia  desarrollados en el siglo XX, esto test miden la capacidad del individuo para relacionarse con su entorno La evaluación psicológica, que también se utiliza en la psicoterapia, se ha ocupado de medir aspectos de la personalidad, intereses y actitudes de los individuos. Sin embargo, un problema clave en el diseño de tests es el desarrollo y aplicación de criterios comunes a la hora de su puntuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com