ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observaciones 1 y 2


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

OBSERVACIONES 1 Y 2

En esta primera observación, la tarea específica es el registro de datos del acontecer grupal, para poder comprender los diferentes procesos del grupo Operativo, la observación se hace desde un rol silencioso. Para observar se requiere de una distancia optima y así darle sentido a los distintos los teóricos trabajados analizando lo que ocurre dentro del grupo a partir de dicha lectura. Teniendo en cuenta que lo que da sentido al grupo es la tarea, sus objetivos, como abordan las dificultades y la resolución grupal de las mismas, lo manifiesto y lo latente. Tratando de ser objetiva. Observando gestos, miradas, manos y cualquier otra manifestación sin que se emita una palabra y para ello hay que tomar nota realizar una crónica.

Este proceso se divide en apertura, desarrollo y cierre. El observador es el ecro y desde ahí realizara su trabajo osea una crónica donde utilizara diferentes herramientas conceptuales y teóricas para tener hipótesis  para darle forma a un esquema vincular grupal. Es muy importante tomar nota desde lo objetivo y darle lugar a la teoría para poder realizar una buena crónica para luego ser analizada.

Crónica de la primera observación:

Llegamos las observadoras minutos antes de que comience la clase de Psicología Social de primer año.Los alumnos se encuentran fuera del aula hablan entre ellos, en distintos subgrupos podría decirse. Llega la hora de entrada, entran la profesora y coordinador, también las coordinadoras que están en la práctica, entran los alumnos, todos juntos y se van ubicando en sus lugares. Luego entramos nosotras las observadoras nos ubicamos, atrás de los alumnos. Es la hora de la clase, del teórico, la profesora saluda y comienza la clase, escribe en el pizarrón. Los alumnos toman nota y preguntan. Luego se hace un recreo y se comienza con el grupo opertivo. El Coordinador: Esta carrera se trata con un Otro, todos tenemos estas necesidades, lo que vamos a aprender, es que cada uno tiene su verticalidad su forma de ser. Comienza la hora del grupo operativo: se sientan en ronda, nos invita el coordinador a estar en la ronda, los hace que se presenten. Luego se presentan, ahí se comienza. Las observadoras realizan la crónica.

Sentir:

Decidi expresarme desde el lugar de observadora para realizar este teorico asi afianzar mas los conocimientos y dado que no pude estar presente en las clases teóricas me gusto realizar una planificación sobre como son los grupos opertivos asi poder tener bien claro el teorico . la  observación es fundamental y hacer una crónica desde un lugar objetivo anotando cada detalle de cada integrante.

Recien he caído que ya estamos en la mitad de la carrera y articular cada teorico logrando una crónica, me emociono pone de manifiesto que cada vez observo mas y prefiero hablar menos pasa a diario en mi vida personal y laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com