ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de observación de Cementerios nº 1 y 2. Cerro Panteón


Enviado por   •  5 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  4.783 Palabras (20 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Guía de observación de  Cementerios nº 1 y 2.

Cerro Panteón

Integrantes: Jessica Vega | Carla Rojas | Sebastián Martínez | Bárbara Ibarra
Docente: Patricio Morales | Guiados y cuidados del cliente 005V

INTRODUCCIÓN

La historia se remonta a antiguas construcciones, a esculturas enmarcadas de los grandes héroes que tuvo nuestro país e incluso a lugares donde ocurrieron diversos sucesos pero en ocasiones existió quizás un hombre que nadie conocía o no le daban la relevancia que merece y es por esto que nace un último método de conocimiento en cuanto a el traspaso de la historia, el relato.

Como objetivo propuesto se tiene retroalimentar con los sucesos contados por los guías de los cementerios Nº 1 y 2, además del de disidentes, la historia de estos cementerios; de igual manera sobre los el poder que existía en ciertos personajes que sin duda teníamos un leve conocimiento sobre su nombre pero no de su historia por la región mediante esta guía de observación. Donde marcaremos la importancia de estos personajes en nuestro aprendizaje.


PREGUNTAS

1.- Explica brevemente las diferencias entre los cementerios visitados y el Cementerio de Disidentes. (3 puntos).

R: Las diferencias entre los cementerios visitados es que el cementerio nº 1, fue creado para la clase social alta de la época y que realizaban la práctica de la religión católica; en cambio, el cementerio de disidentes era para las personas de la misma clase social pero que no practicaban esta religión. Y el cementerio nº 2 fue sólo una ampliación de la necrópolis.

Cementerios 1 y 2

En 1883 durante el gobierno de Domingo Santa María se aprobó la Ley de Cementerios Laicos, la cual dejó fuera a la Iglesia de la administración de los cementerios, prohibía el entierro en las iglesias y permitía que se enterrara a personas de cualquier creencia religiosa.

El Cementerio N°1 o General, ubicado en el Cerro Panteón (antiguamente llamado Cerro del Cementerio) de Valparaíso. Desde su fundación en 1825 había acogido exclusivamente población católica, situación que cambia en 1883 con la promulgación de la Ley de Cementerios Laicos.

El Cementerio Nº 2 de Valparaíso se fundó en el año 1845 a partir de la necesidad de ampliar la necrópolis de la ciudad. Comenzó como una fosa común ubicada en terrenos adquiridos en 1840 por la Municipalidad en la Quebrada Elías, en el Cerro Panteón.

En el año 2005 el Cementerio N° 1 y N° 2 de Valparaíso fue declarado Monumento Histórico. Gracias a este proceso se comenzó a recopilar información histórica de los Cementerios de la ciudad y catastrar sus obras de arte, muchas de las cuales durante los últimos años han sido restauradas.

https://www.monumentos.gob.cl/buscador?query=Cementerios+Valparaíso

Cementerio de Disidentes

El Cementerio de Disidentes o inglés, ubicado en el Cerro Panteón de Valparaíso. Se fundó en 1825 y acogió, exclusivamente, por alrededor de cincuenta años a los no católicos lo que dio origen a su nombre. En forma especial se encuentran enterrados a los miembros de las colonias de inmigrantes británicos, norteamericanos, germanos y franceses.

https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/cementerio-disidentes-cementerio-ingles-valparaiso

La diferencia entre el Cementerio N°1 y N°2 con el de Disidentes, es que los primeros fueron creados para personas católicas y el de disidentes para personas de un culto distinto al católico. En un período de la historia de chile, donde no existía la libertad de culto y donde la iglesia administraba los servicios funerarios.

2.- De qué manera el terremoto de 1906 afectó a los cementerios 1 y 2 y a la ciudad de Valparaíso desde el punto de vista de la salubridad pública. (3 puntos)

R: En efecto, el terremoto de 1906 hizo estragos tanto en la ciudad como en sus cementerios. Una facción del Cementerio N°1 se vino abajo, literalmente, arrojando féretros como proyectiles que se deslizaron por los faldeos y que terminaron en patios y casas. Este hecho fue conocido como el “Infierno de Dante”, “semejante al banquete de una obra de Shakespeare”, diría el cronista Joaquín Edwards Bello. La torre del Reloj, uno de los hitos del Cementerio N°1, y que podía verse desde todos los puntos del puerto, junto con la capilla y el mausoleo que protegía el corazón de Diego Portales, fueron otros de las tantas destrucciones de aquel movimiento telúrico.

Ciertamente, los efectos del terremoto en el Cementerio N°1 todavía son visibles en la actualidad. Es notoria la línea que divide el antes y el después, luego de ese 16 de agosto, el día de San Joaquín.

https://m.elmostrador.cl/cultura/2019/03/27/cementerios-n1-y-n2-de-valparaiso-una-mixtura-entre-nobleza-destruccion-y-olvido/

El terremoto de 1906 que casi aniquiló a Valparaíso, también causó estragos en el cementerio. En 1922 se inauguró el imponente acceso actual, en el sector derecho del atrio se instaló una réplica de la escultura La Pietá de Miguel Ángel. Obra que recrea el descendimiento de Jesús de la Cruz.

La puerta principal del cementerio fue uno de los cambios positivos después del pavoroso sismo que derribó incluso el mausoleo donde se guardaba el corazón de Diego Portales. Otras construcciones y elementos ornamentales o de servicio que fueron demolidas por el movimiento telúrico, son desde entonces un recuerdo. Ya no están “al medio del pasaje central, un reloj de sol, provisto de un cañón de cobre”, la sala de autopsias ni la capilla levantada en 1830, que constaba de una sola nave con un altar y llevaba desde 1863 una “elegante torre” con un reloj de cuatro esferas. Ya a nivel de leyenda, se cuenta que a raíz del terremoto se abrieron varios mausoleos y esa noche llovieron huesos humanos sobre los techos de la Quebrada Elías, hoy subida Cumming.  

Stambuk M., P., & Navarrete D., D. (2007). Voces en el Panteón: historias y personajes del Cementerio no 1 de Valparaíso. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pag.14.

3.- Relate brevemente la historia de Fernando Rioja y de qué forma este personaje público se relaciona con la ciudad de Viña del Mar. (3 puntos)

R: Nació el 30 de mayo de 1860 en Neila, pueblo enclavado en la denominada Rioja burgalesa.

En 1888 crea la sociedad comercial "Fernando Rioja y Compañía". El señor Rioja contrajo matrimonio en esa época con doña Sara Ruiz, con quien tuvo nueve hijos: Fernando, Arturo, Alberto, Guillermo, Sara, Blanca, Alfredo, Elena y Jorge. Elena, falleció el año 1999 con más de 90 años en la localidad de Con-Con.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com