ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos , es un país situado en la parte meridional de América del norte


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Tesinas  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 11

Marco contextual

  1. País

    Oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos , es un país situado en la parte meridional de América del norte , limita al norte con Estados Unidos de América , al sureste con Belice y Guatemala , al oeste con el océano Pacifico y al este con el golfo de México y el mar Caribe.

 Es el décimo cuarto país más extenso del mundo y el tercero más grande de, Latinoamérica después de Brasil y Argentina,  tiene una división política de 31 estados y un distrito federal las cuales conforman 32 entidades federativas de México.

  1. Estado

      Se ubica,  en el centro del país, en una región conocida como el bajío, su capital es la ciudad Santiago de Querétaro, dicho estado limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al oeste con Guanajuato, al este con Hidalgo al suroeste con el estado de México y al suroeste con Michoacán.

 Cuenta con 18 municipios, tiene una altitud medía 1900 metros sobre el nivel del mar, la mitad sur son llanuras y  la mitad del norte es de montañas, altas mesetas y grandes cañadas.

  1. Municipio

Es un municipio más de estado de Querétaro, situado al norte del estado, sus coordenadas son 21° 13´2¨ Norte y 99° 28´23´´ Oeste, se le conoce como el corazón de la sierra gorda de Querétaro.

  1. Antecedentes históricos

    Los primeros pobladores de estas tierras eran de origen olmeca, a partir del siglo Xlll los pames entraron en contacto con los pobladores locales aprendieron a cultivar las tierras. En 1537, se inicia de forma generalizada la conquista de la Sierra Gorda por parte de los españoles y una estrategia fue el envió de misioneros Dominicos, Agustinos y Franciscanos que promovían la evangelización y edifican misiones de adobe y paja.

     En 1744 se funda el pueblo de Jalpan y da inicio la construcción la misión Jalpan, gracias a la participación de la orden Franciscana, en 1750 llega Fray Junípero Serra  acompañado de Fray Francisco Palou, inician la tarea de integrar social y espiritualmente a los indígenas de la sierra. En 1976 Jalpan cambia de nombre a Jalpan de Serra en honor al evangelizador de la región y como resultado de la firma de un pacto de hermandad con la ciudad de Petra de Mallorga, en Julio del 2003 su misión Franciscana la declaran patrimonio de la humanidad, hoy en la actualidad tiene el título de Pueblo Mágico.

  1. Flora y Fauna

    En la cabecera se pueden apreciar una gran variedad de vegetación son naranjos, limoneros, ciruelos, ficus, mangos y ceibas; la mayoría de estas se pueden encontrar dentro de los mismos terrenos donde habitan las familias, pues embellecen y otras dotan de un rico fruto y frondosa sombra para descansar.

Respecto a su fauna, las constituye el ganado vacuno, porcino, equino, aves de corral entre otros.

1.3.3 Actividades económicas

     Dentro de las actividades , a las que sus habitantes se dedican, está la ganadería , agricultura , herrería y la albañilería ; muchos son comerciantes , lo que destaca las tortillerías , refaccionarias , farmacias, hoteles, gasolineras, restaurantes y tiendas de abarrotes , otros taxistas , una gran parte son profesionistas, tales como: Médicos ,Profesores,Ingenieros,Abogados,contadores entre otros , hoy en día una minoría emigran a los Estados Unidos.

   Es importante mencionar debido a que sus padres son comerciantes y algunos profesionistas es posible observar que los niños queden a cargo de empleadas domésticas , que tenido otras ocupaciones ,ponen a los niños en segundo plano; esta desintegración familiar trae como consecuencia problemas visibles como ,el pandillerismos, alcoholismo y la drogadicción.

  1. Educación

    Esta cabecera municipal cuenta con 4 estancias infantiles, 7 preescolares, 7 escuelas primaria, 1 secundaria general, 1 secundaria técnica, 1 secundaria privada, 1 escuela media superior  Cobaq y 5 universidades.

    En lo que representa a la Escuela Primaria “Gral. Mariano Escobedo” con clave 22DPR0022U perteneciente a la zona escolar  N°67 y al sector N°1 con domicilio en Josefa Ortiz de Domínguez N°61, barrio del Puente , se puede hacer mención que en ella fungo como auxiliar docente , dicha institución se encuentra con organización completa conformada por 10 grupos .

    Respecto a la estructura, esta cuenta con 12 aulas las cuales una es la aula de medios y la otra para usaer, cuenta con baños en un buen estado, una bodega dos direcciones, una cooperativa, una cancha techada de usos múltiples y una cancha de futbol rápido; al igual que cuenta con un escenario; así mismo tiene un intendente , personal docente para cada grupo y un docente de apoyo usaer pues entre la población estudiantil se encuentra niños con problemas de aprendizaje , con necesidades de reafirmar ciertos contenidos y aquellos con problemas psicoactivos y sociales.

2.1  Perspectiva del alumno hacia a la lectura

    Tomando como referencia que la lectura y la comprensión de la misma, son dos elementos fundamentales en el proceso  de enseñanza – aprendizaje y que el “aprender a leer” es uno de los principales propósitos de la educación básica ; es indispensable mencionar que se debe hacer más hincapié a la acción de leer para aprender , pues al haber  aprendido a leer, posteriormente la lectura se utiliza como instrumento para adquirir los conocimientos en otras asignaturas y que al general el habito por la lectura , el individuo obtén tendrá también la capacidad para expresar con claridad y coherencia ,comprender lo que lee, hacer sus propias ideas ,concepciones y argumentos sobre diversos temas.

    Sin embargo, hay que recordar que el leer no se limita a la simple decodificación, es decir a la identificación de las letras o graficas por su nombre o su sonido y al hecho de poder transformarla en el lenguaje oral, sino que necesita de la reflexión y compresión, captar el sentido o contenido de los mensajes pues estas dos, decodificación y compresión, son las operaciones que se llevan a cabo durante el proceso de la lectura.

      En muchas ocasiones los niños no desarrollan su capacidad lectora lo suficiente y esto puede ser por algunos malos hábitos adquiridos, por tal motivo, es de suma importancia identificar que elementos están dificultando o favoreciendo dicha compresión lectora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (190.8 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com