ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Once Minutos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Punto de Fuga

Un punto de fuga es un punto imaginario en nuestra fotografía al cual parecen converger dos o más líneas. Dentro o fuera del marco de la fotografía. Este efecto visual lo que nos aporta es una mayor sensación de tridimensionalidad.

Si el punto de fuga está dentro, lo que aporta es que “obliga” al espectador a mirar hacia dentro, en cambio si está fuera el efecto será el contrario. No quiere decir ni mucho menos que mirar hacia fuera fuera no sea bueno, en ocasiones, puede aportar el que el espectador se imagine algo fuera de la fotografía, con lo que habremos logrado interactuar con él también.

En definitiva, podríamos decir que los puntos de fuga nos ayudan a leer la imagen, recorriendo las líneas convergentes y dirigiendo nuestra mirada hacia algo que el fotógrafo ha considerado importante, dicho de forma general.

Fotografía de Ernesto M. en nuestro grupo de flickr

Perspectivas de 1 y 2 puntos: La perspectiva paralela y oblicua

La perspectiva paralela o frontal es aquella en la que se utiliza un único punto de fuga que coincide con el punto principal. El segundo caso, es el de la perspectiva oblicua que utiliza dos puntos de fuga localizados en el horizonte en un ángulo de 90º con el vértice localizado en el punto de vista. Queda mucho más claro en la imagen, ¿verdad?

Perspectiva de 5 puntos

El efecto más acusado para nuestros ojos, en cuanto a perspectiva, es el que se presenta con los objetivos tipo “ojo de pez”, en los cuales podemos observar ese efecto esférico en la imagen. Esa perspectiva es conocida como perspectiva de 5 puntos.

En la perspectiva de 5 puntos (ojo de pez) existen cuatro puntos de fuga alrededor del círculo, nombrados habitualmente como los cuatro puntos cardinales (N,S,E,O) y un punto de fuga en el centro del círculo. Es la equivalente curvilínea de la perspectiva de un punto.

¿Más tipos?

Sí, hay más tipo de perspectivas utilizadas, entre otras la perspectiva de 4 puntos que podemos utlizarla para representar panoramas que vayan hasta los 360º, pero no hemos querido, por ahora, entrar mucho más en materia.

Horizonte

¿A qué llamamos horizonte? Horizonte (del griego, “al límite”) es la línea evidente que se separa tierra de cielo. En muchas ocasiones, el horizonte verdadero es tapado por árboles, edificios o montañas. La intersección que resulta de la tierra y del cielo en lugar de otro se describe como horizonte visible.

A una altitud de 10.000m la curvatura del horizonte es aproximadamente de 0.056, la misma curvatura del borde del círculo con un radio de 10 metros que se vea a partir de 56 centímetros. Traducido: que apenas es “apreciable”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com