ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión pública La Psicología Social opto por analizar la misma realidad


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Opinión pública

La Psicología Social opto por analizar la misma realidad pero desde una óptica mas microsocial y conforme a una epistemología de carácter positivista, que negaba inicialmente otras aproximaciones consideradas especulativas y no científica. Si consideramos en primer lugar el plana teórico, no se puede olvidar la contribución de la Psicología de las Multitudes (Le Bon, 1895; Tarde, 1890; Pareto, 1907; etc.) a finales del siglo XIX y las investigaciones sobre influencia social, persuasión y grupos durante todo el siglo XX (que tienen un interés primordial para la comprensión y explicación de la opinión pública). Se puede destacar la definición de Rivadeneira (1990) al considerar la opinión pública como «un fenómeno psicosocial y político que consiste en la discusión y expresión libre, de un grupo humano, en torno a un objeto de interés común.

En determinados momentos, y según que teorías, cuando se ha utilizado el termino opinión pública se ha hecho referencia a algunos de estos conceptos. Para definir el concepto de opinión pública, se recurrirá, en primer lugar, a analizar los rasgos esenciales de su definición, para pasar, en segundo lugar, a diferenciarlo de conceptos afines. Y, por último, en tercer lugar, se tratará la opinión pública como un sistema abierto.

La definición de opinión pública ha de considerar que es un fenómeno social y colectivo, por el cual un público expresa un punto de vista controvertido y opuesto al poder.

Siguiendo a Monzón (1990a), si se analizan los elementos de la definición hay que destacar en primer lugar que:

- La opinión pública proviene de un debate y una discusión en su formación (esto es, proviene de un conflicto, que rompe la unanimidad y el consenso),

- que se expresa públicamente y utiliza los medios de comunicación de masas para su difusión;

- que trata de aquellos problemas que son de interés común

- y se dirige al resto de la sociedad y, principalmente, al poder.

Aunque un elemento clave para que una opinión pública sea considerada como tal es la publicidad a través de los medios, requiere que se considere otros elementos en su definición. Se entiende por comunicación de masas el conjunto de técnicas de difusión colectiva que permiten dirigirse a un gran público (Fischer, 1990). Las características de los medios de comunicación serian las siguientes:

- «El emisor es un grupo u organización formal compleja (...)

- Los contenidos, teóricamente, están abiertos y son accesibles a todos. - Utilizan sofisticados medios tecnológicos.

- Se dirige a un auditorio amplio y heterogéneo, cuyos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com