ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia social aborto ¿Cuál es su opinión personal con respecto al aborto?


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 10

ENTREVISTA 1

  • ¿Cuál es su opinión personal con respecto al aborto?

Cuando me dicen esa palabra pienso en que, si es legal, debería serlo para aquellas personas que en verdad el embarazo haya sido forzoso, en caso de una violación, pero hoy en día si una mujer queda embaraza, con todos los avances que hay a la hora de prevención de embarazo, es porque quiere estarlo. Me da impotencia porque hay mujeres que están a favor y lo hablan de una manera tan natural que da miedo, cuando en todo el mundo hay personas que no pueden concebir. Pero al mismo tiempo, siento que si traen un hijo al mundo y no tienen como sustentarlo es inevitable que una mujer piense en abortar, pero como dije hay muchas maneras de prevenirlo

  • ¿Cómo te sentís con respecto al tema “debate por la despenalización del aborto”?

No estoy en contra del aborto siempre y cuando no sea sólo por hacerlo, como dije. Políticamente hablando lo veo como un debate sin fin, las opiniones y concepciones sobre lo que cada uno piensa es variadísima y no creo que se llegue a un consenso equilibrado, cuando de lo que se está hablando es sobre la vida que una misma concibe.

  • ¿cómo lo vivís al tema?

Claro. Pero entre nos, no me gusta que las mujeres hablen de aborto cuando no se les paso por la cabeza cuando estaban con un tipo. Por su integridad física si quiera

  • ¿Qué piensa con respecto a Promover la legalización del aborto sólo en casos de: riesgo de vida para la mujer, inviabilidad fetal y violación?

Me parece lógico y correcto que se apruebe en esos caso

  • ¿Piensa que el aborto es un tema de Salud Pública? ¿Por Qué?

Pienso que, para empezar, la salud pública del país tiene que mejorar, para poder pensar en qué hacer y cómo actuar en relación con el aborto, en el caso de ser legal por completa, debería haber un plan para esos casos en salud pública. Ciertamente la mayoría de las chicas hoy en día con el nivel de pobreza a nivel país, no tendría fondos para una práctica privada del aborto.

  • ¿Qué piensa sobre la siguiente frase? Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Discurso político, como primera reacción, pero Una idea lógica si lo que se quiere es evitar el uso y abuso de un procedimiento que es riesgoso para la mujer. Y si se busca concientizar a la población.

  • ¿Qué piensa sobre la educación sexual integral que recibió y la provisión de anticonceptivos gratuitos que utiliza de los centros de salud?

Educación sexual integral, no recibí por parte de otras personas que no fueran mis padres, o mi médico desde que Voy. Anticonceptivos gratis, Bien, pero no sé si en verdad las mujeres se toman el trabajo de ir al centro de salud antes de quedar embarazada

  • Sin dar nombres ¿Conoce a alguien cercano que haya tenido una experiencia en relación a este tema?

Si, conozco muchas mujeres que pasaron por esa circunstancia, ¿queres que te cuente la situación? Te cuento…No se muchos detalles, pero he conocido mujeres que han buscado pastillas para abortar y personas que lo hagan, en uno de los casos no funcionó la pastilla que tomo y sufrió pérdidas durante todo el embarazo y en el otro el resultado fue un procedimiento doloroso y traumático. No sé bien como y donde se practicaron ese aborto, pero claramente no es un tema en el que se puede indagar sobre detalles y datos personales de quien se lo práctico.

Qué piensa usted si yo le digo que el debate sobre aborto solo puede darse entre mujeres/cuerpos gestantes y que los hombres no deberían participar de la discusión?

No estoy de acuerdo, los hombres son parte del debate, ya que son tan participes de la gestación. Su opinión debería de importar tanto como la de la mujer.

  • Hace unos días salió en varios diarios y se virilizó por redes sociales la noticia de un grupo de alumnos de un colegio católico que ante la petición de la institución de pegar carteles “pro - vida” ellos llegaron al colegio con el pañuelo verde, símbolo de la lucha por el aborto legal seguro y gratuito, ¿qué impresión le causa esto?

Pienso que las expresiones de los pensamientos y concepciones individuales es algo inevitable, así como las diferencias o negativas que tiene la religión con respecto a este tema. Pero me parece bien la diversidad de opinión y el respeto por las razones de cada uno y de los demás

ENTREVISTA2

  • ¿Cuál es su opinión personal con respecto al aborto?

Personalmente estoy en contra del aborto. En una postura a favor de toda vida, creo que el debate también debería girar en torno a cómo garantizarla y promoverla. Pensando en medidas que contemplen la forma de acoger y contener no solamente la vida del niño por nacer, sino también, la vida de quienes se encuentran en cualquier otra situación de vulnerabilidad. Porque el título que se le da a la ley te lleva desde un principio en pensar en el aborto antes que en todas las medidas preventivas.

  • ¿Cómo te sentís con respecto al tema “debate por la despenalización del aborto”?

La verdad, que me parece un debate sumamente positivo, ya que pone en la mesa y deja al descubierto una de las concepciones fundamentales para vivir en sociedad: ¿Qué entendemos por la vida? ¿Qué implica la misma? Porque al debatir el punto central de cuando comienza a ser persona, ya nos va develando que próximamente se podrá debatir cuando deja de serlo, o en que circunstancias ya no vale (posiblemente luego se debata lo de la eutanasia).

Por debajo hay varias sutilezas, decir que una vida no vale porque no fue buscada, ni deseada, es más porque fue violentada, es darle más poder al agresor en casos de violaciones (la violo, total después aborta; o la dejo embarazada, total después se saca el chico); lo cual, no termina de arrancar el problema, sino que lo sigue aumentando. Después, decir que no toda vida vale, y despenalizar el aborto, es discutir cuando un homicidio no lo es, y cuando sí; lo podríamos comparar con la figura legal de “legítima defensa” pero siendo conscientes que una de las partes implicadas no tiene ninguna participación.

 

  • ¿cómo lo vivís al tema?

La verdad que el tema me resulta sumamente interesante, pero no lo sigo minuto a minuto. Me preocupo más por seguir haciendo lo que venía haciendo, que es desde la educación promover la vida, el cuidado personal y el cuidado del otro. Pero no puedo negar que también lo hago a partir del debate sobre este tema.

Una apreciación personal sobre el debate del tema, es que me resulta un tanto masculina la discusión. De por sí, el discurso “feminista” es un nuevo “machismo”. Me interesaría que en los medios salgan las voces de las mamás que no solamente crían sus hijos sino también tantos otros arrimados, como muchos casos que conozco en el interior; sería interesante escucharlas a ellas que significa una vida que viene deseada o no. Y no tanto, de quienes tienen intereses políticos y económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com