ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión sobre modelos de evaluación


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Informes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

MODELOS EDUCATIVOS.

¿Con qué modelo me quedo? ¿Por qué?

Yo preferiría trabajar con el modelo enfocado en el proceso, porque nos permite desarrollarnos más en muchas habilidades, vaya, es la enseñanza por competencias (capacidades), que al final de cuentas, en el campo laboral, nos va a servir el día de mañana, ser competentes. El participar a la hora de aprender, el exponer nuestras ideas y críticas, el darnos cuenta de la realidad, el aplicar los conocimientos aprendidos, el no quedarnos únicamente con lo que nos dice nuestro instructor, el equivocarse para así corregirse y tener un aprendizaje que sea significativo.

¿Qué modelo es más utilizado?

Recientemente he escuchado hablar mucho acerca del modelo exógeno con énfasis en los efectos, y he podido analizar al respecto, llegando a la conclusión, como era de esperarse, de que es un modelo que gobierna prácticamente a todo el mundo de una u otra manera, claro que, con ciertas variantes e influencias (dependiendo de cada situación, desde luego)… Influencias de los otros modelos de enseñanza, pero siempre es la misma aplicación: estímulo-respuesta. Esto lo podemos ver principalmente: en el gobierno (todos estamos sometidos <> a lo que se nos ordena; nos proporcionan un estímulo, ya hecho lo que quiere la autoridad, nos dan alguna pequeña recompensa por seguir las reglas con la que nos tienen contentos por un buen rato); en la educación (nos dicen que dependiendo el nivel de calidad de nuestro desempeño, nos asignarán una calificación <>, y así de esta manera vamos aprendiendo); vaya, los medios de comunicación que nos muestran la gran mercadotecnia manipuladora, etc.

Lo queramos ver o no, si hacemos un análisis mucho más minucioso, nos daremos cuenta de que el condicionamiento es parte de nuestra realidad y sucumbimos ante ella, todo sistematizadamente, pero bueno, más inconsciente que conscientemente. Y es así como los niños, adolescentes y jóvenes, aprenden hoy en nuestras diferentes instituciones. Así es también como a veces los criamos, y, algunas de esas veces, los malacostumbramos porque no sabemos aplicar los estímulos y reforzadores de una manera adecuada.

En lo personal, no me gusta trabajar ni aprender por medio de este modelo, sin embargo, muchas veces, es éste el que se me plantea y sigo yo también con esta rutina, que, aunque es persuasiva y manipuladora, es demasiado efectiva.

...

Disponible sólo en Clubensayos.com