ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Para Superar Habitos Nerviosos


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

ORIENTACIONES PARA SUPERAR HÁBITOS NERVIOSOS

Consideraciones

Normalmente, un hábito nervioso se nota tanto y los/as demás lo perciben de tal modo que es difícil creer que la persona afectada no tenga a menudo conciencia del mismo. Esta parcial falta de conciencia parece en parte responsable de la continuación del hábito, puesto que impide a la persona darse cuenta de la frecuencia con que cae en el hábito y lo evidente que resulta a los/as demás.

Otra de las razones por las que el hábito persiste es que se entrelaza con otros comportamientos y llega a formar parte de las actividades normales, funcionales. Si el hábito tiene lugar mientras la persona lee, habla, escucha, ve la tele..., se asocia con esas otras actividades de tal manera que empieza a producirse cada vez que tiene lugar la actividad normal. El resultado es que el hábito parece haber llegado a formar parte indisoluble de la persona y resulta difícil pensar en dedicarse a esas otras actividades sin caer en el hábito.

Los factores que facilitan la aparición de hábitos nerviosos son totalmente normales: imitar a otros/as, práctica excesiva de un movimiento normal, falta de conciencia, el hecho de que los/as demás se abstengan de señalar la evidencia del hábito, aumento de tensión etc. Las causas o antecedentes anteriormente mencionados son del todo normales. La gran persistencia o la alta frecuencia de ejecución del hábito es lo que hace que constituya un problema.

De hecho la aparición de hábitos nerviosos ocurre en niños/as, generalmente normales, inteligentes y sensibles. Son de mayor intensidad en los cohibidos/as o con gran timidez. La edad de presentación más frecuente es entre los 6 y 10 años. Se dan con más frecuencia en varones. Aumentan cuando los/as niños/as están estresados/as y disminuyen cuando están relajados/as. Desaparecen durante el sueño. Si consideramos el hábito nervioso como "algo normal y pasajero" y seguimos las orientaciones propuestas, su evolución suele ser buena y en el plazo de unos meses a un año éstos terminan por desaparecer sin dejar secuelas.

Apunte de programa:

Antes de iniciar el plan debe anotar a diario los episodios del hábito:

Fecha Nº de episodios por día

Motivación. Para ayudarle a su hijo/a a comprender plenamente los inconvenientes causados por el hábito, debe revisar con él todas las situaciones en las que el hábito le ha causado dificultad.

Conciencia. Para tener conciencia del hábito debemos analizar con el/la niño/a los detalles específicos del mismo. Debemos identificar con él/ella y relacionar los gestos que preceden de inmediato a cada episodio del hábito (ej: mirarse fijamente las mangas, rozarlas con el asiento de la silla, frotarlas entre sí, etc) y debemos ayudar al/la niño/a a describir el hábito ( ej: sujeto la manga con los dedos, alzo la mano hacia la cara, muevo la mano lentamente hacia la boca sin mirarla, deslizo el borde de la manga entre los dientes, empiezo a mordisquear....).También es conveniente identificar las situaciones, actividades y personas que estimulan el hábito (ej. Cuando estoy nervioso/a, mientras veo la tele, sentado/a en el sofá, a la hora de comer, hablando con desconocidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com