ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

La Orientación

La orientación educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.

Según otra definición, la orientación educativa es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país.

Por lo general, esta acción orientadora es coordinada por equipos psicopedagógicos en Educación Infantil y Primaria, y por el Departamento de Orientación en la Escuela Secundaria.

La orientación educativa funciona como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brinda herramientas para que el profesor pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilitar la mejora del rendimiento en los alumnos.

En este sentido, el proceso implica las posibles adaptaciones curriculares, que son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas adaptaciones intentan ofrecer una respuesta a la diversidad individual, más allá de cual sea el origen de esas diferencias (ritmo de aprendizaje, motivación del alumno, historial educativo, etc.).

Por otra parte, aporta orientación académica y profesional: los alumnos, a través de los profesores, reciben ayuda para lograr un mejor conocimiento de sí mismos e información sobre las alternativas que les ofrecen durante sus estudios.

La orientación educativa también brinda ayuda al profesor desde una perspectiva más personal, en cuestiones vinculadas a la salud laboral y la carrera profesional. Se trata de aspectos que tienen una incidencia indirecta en los alumnos.

DIAGNÓSTICO de los aprendizajes

La metodología más conveniente para llevar a cabo el diagnóstico de las situaciones

educativas ha sido desde hace tiempo motivo de controversia y confrontación. El debate se ha producido más en el plano teórico o ideológico que en el práctico La mayoría de los especialistas del diagnóstico pedagógico admiten hoy que todos los métodos pueden ser útiles y complementarios, siendo más recomendable aplicar unos u otros, o varios, según la naturaleza del problema y los objetivos que se persigan. Seguidamente vamos a recapitular los rasgos más característicos de los modelos cuantitativos, cualitativos y criteriales desde la perspectiva de su utilidad para la actividad diagnóstica educativa.

a) Diagnóstico cuantitativo o psicométrico.

La aplicación de esta metodología en el diagnóstico educativo tiene su origen en

los trabajos de Galtón, Thorndike y Binet. Básicamente consiste en representar con

Mª Isabel Salvador Pérez

152• Tendencias Pedagógicas 12, 2007

números los datos psicopedagógicos y tratarlos mediante cálculos estadísticos con

fines científicos. Se fundamenta en el supuesto teórico de que la mejor forma de analizar la situación intelectual y educativa de un sujeto es controlar sus aciertos en una amplia gama de estímulos; cada acierto o respuesta satisfactoria se puede tomar como unidad de medida y sumarse a las otras para dar una representación final de la cualidad analizada, pero, para conocer su significación, es preciso comparar el número

total de aciertos de un sujeto con otro número que le sirve de referente, recurriendo a

la edad cronológica (Cocientes: intelectuales, pedagógicos, de desarrollo, etc.), o a la

distribución de las puntuaciones obtenidas por la población a la que pertenece el sujeto

(Baremos: percentiles, puntuaciones típicas z y sus derivadas, S; C.I.D.; T, etc.).

Entre las muchas críticas que se han hecho, y se hacen, a estos modelos, destacamos

alguna importante que hemos de tener en cuenta al realizar o interpretar un diagnóstico obtenido con esta metodología. Por ejemplo, en el caso de los cocientes intelectuales, u otros, a pesar de su enorme difusión, se discute y duda de que la edad cronológica sea un buen indicador para determinar un nivel de normalidad o de anormalidad puesto que la evolución de un sujeto a lo largo de los años, en cualquiera de sus dimensiones, ni es uniforme en ritmo, ni es homogénea, ni es simultánea en todas sus manifestaciones, y, por otra parte, en los tests que recurren a esta interpretación se suele dar el mismo peso a items que estimulan funciones diferentes, y con diferentes grados de dificultad para diferentes sujetos. En cuanto al sistema de valoración por baremos, no se puede obviar que son medidas de probabilidad, y, aun suponiendo que los estudios previos estén bien hechos, sólo indican la posición del individuo dentro de un grupo normativo, por lo que deben ser utilizadas e interpretadas con mucha prudencia y mucha cautela; a lo más que se puede llegar con estos modelos es a sugerir qué sujetos necesitan una exploración individual, en profundidad, por la extremosidad de su situación en la distribución normal de su grupo de población.

b) Los modelos cualitativos en el diagnóstico educativo.

Estos modelos aportan análisis y descripciones muy detalladas sobre casos y situaciones

singulares. Bajo su denominación se agrupan diversos procedimientos, a menudo

enfocados hacia el diagnóstico clínico, que tiene como objetivo la interpretación

de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com