ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones para la lectura de los textos de Winnicott


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 2

Orientaciones para la lectura de los textos de Winnicott

Continuando con el estudio de los 2 primeros años de vida, en esta clase nos vamos a centrar en el pensamiento de Donald Winnicott.

El encuentro con sus escritos suele parecer una cordial invitación a textos amenos y sencillos, pero basta adentrarse un poco para percibir como cada frase, las descripciones que realiza, los ejemplos que propone, nos muestran, que se va abriendo un pensamiento en el cual muchas de las teorizaciones se presentan como una red de conceptos que adquieren relevancia solo en la simultaneidad; es difícil que se dé uno sin el otro. Ejemplos de ello son términos como: relación, función, espacio intermedio, objeto subjetivo, objeto transicional, falso y verdadero self.

Su vasta práctica clínica iniciada en la Pediatría y nunca abandonada lo fue conduciendo paulatinamente hacia el Psicoanálisis.Y si bien afirmaba la necesidad de "remozar un poco" viejos términos, algunos conceptos podrían considerarse novedosos y dotados de sello propio como ser: “preocupación maternal primaria”, “madre suficientemente buena”, “ambiente facilitador”, “dependencia absoluta” ,”dependencia relativa“ “objetos y fenómenos transicionales”, como así su concepción del jugar, de la creatividad, de la experiencia, entre otros.

¿Qué se puede ir entendiendo en Winnicott como constitución psíquica?

El desarrollo emocional

El estado de salud mental del ser humano adulto, es considerado por Winnicott como un logro, consecutivo a un proceso de desarrollo en el que el acento está puesto en la interacción entre el potencial evolutivo del bebé y el comportamiento del medio ambiente, que en los primeros tiempos del desarrollo humano sería equivalente a decir la madre (o su eventual sustituto).

Desde el estado de indefensión propio del recién nacido, hasta el logro de la individualidad subjetiva, se deben cumplir una serie de procesos cuya variabilidad dependerá en primer lugar del comportamiento del medio.

Winnicott considera que un bebé, nacido anatómica y fisiológicamente normal, posee en sí mismo una tendencia a desarrollarse desde la inmadurez originaria con la que adviene al mundo , hasta la madurez que le sea dable alcanzar, desarrollo que resultará facilitado por el buen comportamiento del medio o contrariamente, perturbado por un comportamiento inadecuado del mismo.

En relación con lo anterior, cabe subrayar la importancia que este autor otorga a la relación madre-hijo como génesis del proceso para poder llegar a ser persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com