ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA LA LECTURA DEL TEXTO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Prácticas o problemas  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA LA LECTURA DEL TEXTO

“FRANKENSTEIN” EDUCADOR DE PHILLIPPE MEIRIEU

1. Investigue quién es Phillippe Meirieu y cuál es su aporte a la pedagogía contemporánea.

- R: El pedagogo francés Philippe Meirieu es uno de los intelectuales franceses de la educación más influyentes de la contemporaneidad. nació el 29 de noviembre de 1949 en Alès, departamento de la Gard, en el sur de Francia. Inicia sus estudios universitarios de filosofía en la universidad de Sorbona, donde obtiene su Certificado de aptitud profesional de institutor en los Yvelines. Después de haber vivido la experiencia como profesor de liceo, el defiende su tesis de doctorado en Ciencias de la Educacion en la Universidad Lumière Lyon donde fue nombrado después profesor.

En 1998 integra la comisión nacional sobre los contenidos de enseñanza dirigida por el sociólogo Pierre Bourdieu y el científico François Gros. Como resultado de la Ley deOrientación de 1989, impulsada y sancionada durante el gobierno socialista de François Mitterrand, tiene a cargo la creación de los Institutos Universitarios de Formación de Maestros (IUFM). A partir de este año y hasta 1993, integra el Consejo Nacional de Programa, organismo encargado de la elaboración progresiva de los nuevos programas y contenidos escolares. Entre 1988 y 1993 asume la dirección del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Lumière Lyon 2 (ISPEF). En este mismo período funda la Asociación Aprender con el fin de promover seminarios libres dirigidos a los maestros, estudiantes, intelectuales y padres de familia interesados en la educación.

El aporte que hizo Philippe Meirieu a la pedagogía contemporánea es hacer clases heterogéneas donde no se excluyen alumnos, hace mención a que los profesores deben tener más métodos de enseñanzas donde se busque en cada alumno los recursos sobre las cuales articular y organizar los aprendizajes, debido a que no todos los alumnos aprenden de la misma forma o manera; estas maneras de enseñar puede ser de orden de las competencias del alumno, de sus capacidades afectivas, o capacidades de expresión.

2. Analice el planteamiento que Meirieu recoge de la filosofa Hannah Arendt, al enfrentar la postura de Frankenstein educador como un “sustituir el actuar por el hacer”.

R: Lo que se trata de plantear es que el educador quiere crear al otro( fabricarlo), pero que también quiere que el otro sea libre (que tome sus propias decisiones, tenga su propia personalidad, etc.), y además que esta persona le agradezca lo que ha hecho, para lo cual siempre se trata de alcanzar el bien del educando, dejando de lado sus intereses, hacemos que la persona sea dependiente de nosotros, para pretender poseerlo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com