ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Educativa: ¿Ciencia O Arte?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 2

ORIENTACIÓN EDUCATIVA ¿CIENCIA O ARTE?

Desde mi punto de vista, la Orientación Educativa es una ciencia que aplica métodos y estrategias para llegar a su meta y cumplir sus objetivos; pero, al trabajar con personas, se debe tener en cuenta que cada una de ellas es diferente, desde su personalidad; y con ello implicaría formas de actuar, pensar, organizarse, que llevaría al orientador a tener más habilidades específicas que el de un orientador profesional que solo ocupa sus técnicas.

Es decir, desde mi percepción y fundamentándolo con el texto de Gordillo, no se podría hablar de una Orientación como tal hablando desde un solo punto, como ciencia o arte. Sería una forma segmentada de tratar la cuestión, de tal forma, hablando de Orientación Educativa como arte, tampoco podría decirse que una orientación que llegó a la meta mediante bases sólidas en las relaciones interpersonales entre orientador y orientado es un ejemplo que podría generalizar a toda la población de orientadores y orientados. Pienso yo, que aunque un individuo haya alcanzado su interés por medio de la Orientación Educativa no quiere decir que, en primer lugar, que el individuo y su conducta no estuvo influido por técnicas científicas, las cuales fueron reforzadas por bases psicoafectivas entre las cuales puedo mencionar como necesarias la confianza y el acompañamiento, lo que sería en conjunto algo ideal.

Establecer una relación afectiva que impulse el desarrollo de confianza y comunicación entre orientador-orientado, no es tan fácil, como ya lo mencioné, cada persona será diferente. Dentro de las capacidades afectivas que se identifican en las relaciones; serían la empatía, la confianza, comunicación, las cuales podría mencionar como las más importantes y en un primer momento pueden depender de la actitud, personalidad y rapport que establezca la persona (orientador).

Como conclusión, la Orientación Educativa es una conjunción entre técnicas científicas, incluidas las evaluaciones y las relaciones afectivas que son muy importantes para establecer las metas de la Orientación Educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com