ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Desarrollo De Los Motivos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  2.572 Visitas

Página 1 de 5

LA MOTIVACION

J.NUTTIN / H.PIÉRON / F.J.J.BUYTENDIJK ediciones nueva visión

Buenos Aires

ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MOTIVOS

J.Nuttin

Introducción: Motivación y Energía

En la psicología, esquematizando un poco, se puede distinguir, con Woodworth, entre el mecanismo del comportamiento y los factores que rigen su puesta en marcha. El primer problema es el del cómo del proceso del comportamiento, el segundo pregunta por qué el hombre o el animal actúa y hace tal o cual cosa. El estudio de la motivación se relaciona con esta pregunta del por qué o de las “causas” inmediatas del comportamiento. Se habla en este contexto de motivos, móviles, tendencia, y necesidades; algunos apelan a los conceptos de fuerza e incluso al de energía. Sería evidentemente abusivo tomar aquí estos últimos términos en el sentido preciso que poseen en mecánica o en física. En psicología, a menudo, ni siquiera se distingue entre las nociones de fuerza y energía. La justificación del empleo de estos términos en el estudio del comportamiento se encuentra en el hecho de que tanto en psicología como en física se trata de explicar el pasaje de un estadio de reposo a uno de acción, o de una forma de “movimiento” a otra forma (fuerza) ; con este fin, se requiere pensar en algo así como una capacidad de producir trabajo (energía). Es por eso que las críticas, a veces muy fuertes, contra el empleo de estos términos en psicología, no alcanzarán su objetivo mientras los psicólogos sigan siendo conscientes del carácter analógico de estas expresiones.

Pueden distinguirse dos aspectos en el problema del porqué del comportamiento. Por una parte, ¿cuáles son los factores dinámico que determinan el grado de actividad general del organismo?, y por otra, ¿por qué el organismo realiza tal o cual acción bien determinada? El estudio de la motivación se ocupa sobre de este último aspecto, aunque el incremento del grado de actividad general sea a menudo el estadio inicial de un estado de motivación o de necesidad.

No hay duda de que la capacidad de actividad o la energía de un organismo depende, en el fondo, de las fuentes de energía química aportadas por el alimento en todas sus formas. Sin embargo, sería ilusorio hacer derivar directamente los factores dinámicos del comportamiento- es decir, la motivación – de esta energía del metabolismo. No obstante, es lo que algunos autores pretenden hacer. Holt, cuya obra Animal drive and the learning process ha ejercido una gran influencia en psicología, escribe: “Si es cierto que la energía de la nafta, u otro combustible, es la que activa el motor de una máquina, no es menos evidente que es la energía química del alimento ingerido en el cuerpo la que, de una forma u otra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com