ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA DE UN MODELO DE DESARROLLO DE AYUDA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 11

PANORAMA DE UN MODELO DE DESARROLLO DE AYUDA

CARACTERÍSTICAS:

‐ Está compuesto de etapas progresivas interdependientes.

‐ Tiene una fase de pre-ayuda que acentúa la importancia de prestar atención y escuchar.

‐ Cada etapa tiene éxito solamente en el grado en que la etapa precedente haya tenido éxito.

‐ Este modelo intenta proveerle al cliente destrezas.

‐ Sirve como una guía para el proceso de ayuda.

EL MODELO TIENE UNA FASE DE PRE-AYUDA Y TRES ETAPAS

Fase de pre-ayuda o pre comunicación: Atender Meta del orientador: prestar atención. Atender al otro, tanto física y psicológicamente, darse completamente a "estar con" el otro; trabajar con el otro.

Etapa I Respondiendo / Auto-exploración

Meta del orientador: responder. Responder al cliente y a lo que él tiene que decir, con respeto y empatía; establecer armonía y una relación de trabajo efectivo y de colaboración con el cliente. Meta del cliente, exploración de sí mismo. Explorar sus experiencias, conducta y sentimientos relevantes en la problemática de su vida; explorar las, formas en las cuales él está viviendo inefectivamente.

Etapa II: Entendimiento integrativo/ Auto-entendimiento dinámico

Meta del orientador: entendimiento integrante. El orientador empieza a reunir los datos producidos por el cliente en la fase de auto-exploración. Él ve y ayuda al otro a identificar temas o patrones de conducta.

Meta del cliente: auto-entendimiento dinámico. Desarrollar el auto entendimiento que ve la necesidad de cambio, de acción; aprender del orientador la destreza de poner por sí mismo toda la información en un panorama mayor; identificar recursos, especialmente recursos no utilizados.'

Etapa III: Facilitando la acción / Actuando

Meta del orientador: facilitar la acción. Colaborar con el cliente en preparar programas específicos de acción. Ayudar al cliente a actuar con su nueva comprensión de sí mismo; explorar con el cliente una amplia variedad de medios para envolverse en un cambio constructivo de conducta, dando apoyo y dirección a los programas de acción.

Meta del cliente: actuar. Vivir más efectivamente; aprender las destrezas necesarias para vivir más efectivamente.

LA NATURALEZA DE DIRECCIÓN A LA META DE LA ORIENTACIÓN:

Thorne trata sobre la acción del cliente desde el punto de vista del aprendizaje.

‐ Ayudar, de acuerdo con el modelo de desarrollo, es más que ayudar al cliente a explorar su conducta. El cambio constructivo de la conducta por parte del cliente será central y por tanto el modelo completo es conductual.

Orientación centrada en la persona más que en el problema:

‐ El problema “presentado” con frecuencia no es un problema.

‐ El cliente presenta un problema “seguro” para ver como el orientador lo maneja.

‐ Solamente después de que la confianza ha sido establecida está dispuesto a discutir lo que realmente le molesta.

LAS DESTREZAS REQUERIDAS EN EL MODELO:

§ LA FASE DE PRE-AYUDA

Destreza del orientador: atender

(atención física, verbal, no verbal)

*La sola atención no ayuda por si misma al cliente, el orientador debe atender tanto física como psicológicamente.

§ ETAPA I: Responder al cliente/ auto-exploración del cliente.

El orientador atiende a lo que el cliente está diciendo, después responde en una forma que ayude al cliente a explorar su conducta.

Destrezas del orientador:

‐ Empatía precisa (nivel primario): El orientador debe responder al cliente en una forma que muestre que lo ha escuchado y comprendido.

‐ Respeto

‐ Genuinidad: Su oferta de ayuda no puede ser falsa.

‐ Ser concreto: El orientador debe llevar el proceso de ayuda a sentimientos y a una conducta concreta.

Destrezas del cliente:

‐ Auto-exploración: Si el orientador es efectivo, ayudara al cliente a explorar los sentimientos y conductas asociadas con las áreas problemáticas de su vida.

§ ETAPA II: Entendimiento integrativo/ Auto-entendimiento dinámico

Cuando una persona se inserta en la búsqueda de áreas problemáticas; se genera como respuesta una gran cantidad de datos sumamente útiles y la misión del orientador, es ampliar el panorama de acuerdo a lo que viene escuchando.

Destrezas del orientador:

‐ Empatía precisa (nivel avanzado): El orientador debe comunicar al cliente un entendimiento, no solamente de lo que el cliente dice sino también, lo que sugiere y lo que dice no verbalmente. El orientador no debe inventar nada de lo que no observa.

‐ Auto-descubrimiento: Es cuando el orientador, no tiene problemas en compartir su propia experiencia con el cliente, siempre y cuando eso lo ayudará a entenderse mejor. Ahora es necesario tener cuidado para no cargar más al cliente.

‐ Proximidad: Aquí el orientador está dispuesto a explorar su propia relación con el cliente y explorar el aquí y el ahora, al punto de que el cliente logre un mejor entendimiento de sí mismo, de su estilo interpersonal y de cómo coopera en el proceso de ayuda.

‐ Confrontación: El orientador desafía las discrepancias, distorsiones, juegos y cortinas de humo en la vida del cliente y en sus interacciones dentro de la misma relación de ayuda, a tal grado que ayude al cliente a desarrollar la clase de conocimiento propio que conduce al cambio constructivo de la conducta.

‐ Marcos de referencia alterno: El orientador puede ofrecer al cliente marcos de referencia alterno para observar su conducta, a tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com