ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS D ELA INVESTIGACION


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

El enfoque positivista del problema de la teoría y la práctica

El positivismo no es una doctrina elaborada sistemáticamente.

Fue el autor francés Auguste Comte quien introdujo el término de filosofía positivista y cuya propia obra ejemplifica con claridad la actitud positivista. Al elegir la palabra positivo Comte intentaba subrayar su oposición a cualquier pretensión metafísica o teológica en cuanto a que ningún tipo de experiencia aprehendida por vía sensorial pudiera servir de base a un conocimiento valido.

El término (positivismo) ha adquirido un sentido oprobioso, y ha tenido un uso tan amplio y vago como arma para ataques críticos que podemos considerarlo ya desprovisto de todo significado comúnmente aceptado y normativo.

El más importante de ellos es lo que kolakowski denomina: la regla del fenomenalismo; el postulado de que el conocimiento válido solo puede establecerse por referencia a lo que se ha manifestado a través de la experiencia.

Como sugiere nuestro anterior cita de la obra de ayer, obediencia al propósito positivista general de dar una concepción más estricta de la naturaleza y el alcance de la filosofía. El pensamiento positivista ha influido también en los estudios de historia, teología y ética. En la aplicación de las ciencias sociales, sin embargo, por lo común se admite que el positivismo implica dos postulados estrechamente relacionados. El primero es que los objetivos, los conceptos y os métodos de la ciencias naturales son aplicables a las indagaciones científico-sociales. El segundo es la convicción de que el modelo de explicación utilizado en las ciencias naturales proporciona las normales lógicas en base a las cuales pueden valorarse las explicaciones dadas por las ciencias sociales.

La construcción de teorías educativas, en cuanto constituye una actividad racional, está sometida a las mismas normas que las instancias paradigmáticas de teorización que encontramos en la ciencia. (Y en cuanto no constituye una actividad racional, supone una pérdida de tiempo pretenciosa y desdeñable.)

La ciencia, y solo ella, proporciona una actitud neutral, porque ella suministra métodos que garantizan un conocimiento no contaminado por preferencias subjetivas e inclinaciones personales.

Comúnmente el método hipotético deductivo se describe como formado por tres etapas que esquemáticamente pueden representarse así:

1.-propuesta de hipótesis Todo A es B ejemplo: todos los metales se dilatan por efecto del calor.

2.-Deduccion a partir de la hipótesis. Si A es B, entonces C. Por ejemplo: si todos los metales se dilatan por la acción del calor, entonces el hierro se dilatara si lo calentamos.

3.-Verificacion de la deducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com