ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Investigacion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La Ciencia no quiere estancarse. Ofrece un panorama lleno de sutiles cambios y esfumaciones, incluso mientras la estamos observando. Es imposible captar cada detalle en un momento concreto, sin quedarse rezagado inmediatamente.

Es importante resaltar cada uno de los conceptos básicos que componen los fundamentos epistemológicos de la investigación, ya que a través de cada uno de los elementos que la constituyen podemos ver más que solo una visión de lo que es realmente de todo aquello que en realidad es.

La investigación cualitativa, tiene tanto que ofrecer al campo científico, es uno de los paradigmas por los cuales la investigación científica puede ser desarrollada de manera eficiente y llegar a un punto en el cual, sirve de guía o nos brinda la respuesta.

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÒN CUALITATIVA

La investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.

Idealismo; esta palabra se usa en sentidos muy diversos, principalmente entre idealismo metafísico y metodológico.

El idealismo metodológico sustenta que no hay cosas reales independientes de la consciencia, según el idealismo se considera a los objetos reales como objetos de conciencia como objetos ideales.

Idealismo subjetivo psicológico; toda realidad esta encerrada según él, en la consciencia del sujeto, las cosas no son nada mas que contenidos de la consciencia todo su ser consiste en se percibida por nosotros en ser contenidos de nuestra consciencia.

Tan pronto como dejan de ser percibidas por nosotros, dejan también de existir.

El pionero o máximo representante del idealismo fue Berkeley (solo que aplicaba a cosas materiales).

Fenomenalismo, (phaenomeon). Fenómeno, apariencia.

Es conocer el mundo tal como se nos aparece por razón de la consciencia; en conclusión la cosa en si es incognoscible.

Nuestro conocimiento aparece limitado al mundo fenoménico.

Surge en nuestra consciencia porque ordenamos el material a través de la intuición.

El método fenomenológico es el más indicado cuando no hay razones para dudar de la bondad de la información y el investigador no ha vivido ni le es nada fácil formarse ideas y conceptos adecuados sobre el fenómeno que estudia, como, por ejemplo, el mundo axiológico de los drogadictos, las vivencias de las personas atracadas que estuvieron a punto de morir, la ruptura de una relación amorosa cuando no se ha vivido, etc.

Diferencias entre los enfoque cuantitativo y cualitativo

Definiciones: Marcos generales de referencia básicos.

Cuantitativo: Positivismo, neopositivismo y post positivismo.

Cualitativo: Fenomelogia, Constructivismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com