ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATOLOGIAS DEL MOVIMIENTO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 8

PATOLOGÍAS DEL MOVIMIENTO

Patologías neurológicas que afectan el movimiento

Universidad UNIACC

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo investigar las enfermedades motoras denominadas Esclerosis Lateral Amiotrofica, Enfermedad de Parkinson y Esclerosis Múltiples, describiéndose en cada caso la sintomatología y diagnóstico diferencial asociado.

Para lo anterior, se contempló la lectura de la semana más bibliografía complementaria.

Desarrollo

Enfermedad de Parkinson

Trastorno que afecta a las células nerviosas en las áreas motoras de la corteza cerebral. Las neuronas generan dopamina, neurotransmisor que manda las señales para coordinar los movimientos. Se manifiesta alrededor de los 60 años (en algunos casos antes), desconociéndose su causa específica, aunque en un pequeño porcentaje se ha podido observar que se desarrollan alteraciones genéticas por exposición a toxinas. Es más común en hombres que en mujeres. Síntomas que pueden aparecer:

- Temblores constantes en las manos

- Temblores en brazos, piernas, mandíbula, cara

- Inflexibilidad en brazos, piernas, tronco

- Lentitud, torpeza de movimientos

- Fallas de coordinación

- Problemas de equilibrio

Sintomatología secundaria:

- Depresión

- Insomnio

- Dificultad al hablar, tragar, masticar

- Problemas para caminar

No existe cura, hay medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas motores, haciendo que su avance se lentifique en los no motores, como trastornos del ánimo y sueño, entre otros, aunque faltan estudios para sus beneficios a largo plazo. En pacientes con complicaciones en la ingesta de medicamentos, existe un tipo de cirugía cerebral, aconsejándose como refuerzo realizar actividad física, mantener constante interacción social y estimular las habilidades cognitivas.

Para diagnosticar, se deben considerar los síntomas y el historial médico. Una alternativa es tomar muestras radiológicas para descartar otra patología. Como no se puede establecer el diagnóstico con algún otro examen (por ejemplo de sangre), se receta el fármaco Levodopa, si los síntomas disminuyen, es porque se está desarrollando la enfermedad de Parkinson.

Diagnóstico Diferencial:

1. Parkinsonismo postencefalítico: encefalitis letárgica o enfermedad del sueño, patología viral, después de la Primer Guerra Mundial, quienes no fallecieron quedaron con parkinsonismo postencefalítico, desarrollando la enfermedad de manera grave en cuanto al movimiento, apareciendo síntomas con varios años de diferencia a la enfermedad inicial.

2. Parkinsonismo inducido por medicamentos: en tratamientos permanentes por otrase patologías, como efecto secundario aparecen síntomas de Parkinson, es reversible reduciendo dosis o eliminándolos temporalmente

3. Parkinsonismo inducido por toxinas: adictos a la heroína consumieron una droga contaminada con un producto químico MPTP, trayendo síntomas de Parkinson. También se presenta al exponerse a otras toxinas (polvo de manganeso, bisulfuro de carbono y monóxido de carbono).

4. Parkisonismo arteriosclerótico: producto del daño que generan frecuentes derrames cerebrales pequeños, asemejándose al Parkinson al presentar demencia, pérdida de aptitudes y habilidades mentales..

5. Demencia parkisoniana (complejo de Guam): enfermedad letal, se desarrolla rápidamente, los pacientes duran alrededor de 5 años, parecida a la ELA.

6. Parkinsonismo postraumático: provocado por trauma o grave lesión craneal, llamada también encefalopatía postraumática, la padecen personas que boxean o realizan actividades similares.

7. Temblor esencial: genera temblor en ambas manos, en algunos casos se da también en la cabeza, enfermedad hereditaria.

8. Hidrocefalia con presión normal: provocada por el aumento del líquido cefalorraquídeo a nivel de cavidades cerebrales y ventrículos, bloqueando el flujo normal al cerebro y médula espinal (presentan incontinencia urinaria).

9. Parálisis supranuclear progresiva: deterioro cerebral progresivo que genera síntomas como problemas de equilibrio al caminar, fallas al intentar mover los ojos, falta de ánimo, depresión, alteraciones conductuales, demencia leve.

10. Degeneración córticobasal: el deterioro en la corteza cerebral y ganglios basales, desarrollando síntomas a un lado del cuerpo y luego a ambos (distonía, rigidez, problemas de coordinación, falla muscular, dificultad al tragar).

11. Atrofia de sistemas múltiples: comienza deteriorándose el SNC y autónomo, conocida como degeneración estriatonigral, problemas al hablar, caminar, respirar, tragar, coordinación, estreñimiento, impotencia masculina, incontinencia urinaria.

12. Demencia con cuerpos de Lewy: patología neurodegenerativa, causada por una anormalidad en el depósito de proteínas en los cuerpos Lewy. Síntomas parecidos a los del Parkinson y Alzheimer.

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

También llamada Enfermedad de Lou Gehrig o Enfermedad de las Motoneuronas, es degenerativa cerebral, ataca las células nerviosas que controlan los músculos voluntarios, pertenece al grupo de trastornos neuromotores (como distrofia muscular, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson), originando una degeneración gradual y muerte de las neuronas motoras (ubicadas en cerebro, tronco cerebral, médula espinal), que funcionan como conexiones entre el sistema nervioso y los músculos del cuerpo.

Para cepillarse los dientes, las neuronas motoras superiores del cerebro envían mensaje a las neuronas motoras inferiores de la médula espinal, enviando el mensaje a los músculos necesarios para cepillarse los dientes (brazos, boca, etc.). La ELA causa que las neuronas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com