ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologia Del Movimiento


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Patología del movimiento

Cristian vivar Soto

Jennifer Conejero Sandoval.

16/12/13

Introducción

El Sistema Nervioso tiene funciones esenciales para la vida, al ser encargado de permitir elementos como la conciencia, la cognición, el aprendizaje, el lenguaje, la sensibilidad y el desempeño motor, siendo el responsable de mantener la armónica y creativa relación entre los estímulos del medio y la diversidad de respuestas que ante ellos genera el individuo En el desarrollo del movimiento humano sin duda el Sistema Nervioso es un eje angular al permitir la sensibilidad, el control postural, la coordinación, y los patrones de movimiento que nos llevan a desempeños funcionales y aprendizajes según las expectativas del individuo dentro del conjunto de las características psicosociales y culturales en las cuales el esta inmerso Las enfermedades que afectan la integridad anatómica o fisiológica del Sistema Nervioso son devastadoras en sus repercusiones individuales.

El presente trabajo tiene por objetivo revisar algunas patologías neurológicas que afectan el movimiento en el ser humano, junto con la sintomatología de dicha enfermedad y, un diagnóstico diferencial asociado. Para esto se revisara diferente material bibliográfico, referido al tema a investigar para el presente trabajo.

Desarrollo

1.-Investigue las siguientes enfermedades.

1.1 Esclerosis Amitrófica Lateral

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad crónica y degenerativa del Sistema Nervioso, que se caracteriza por la muerte progresiva de las motoneuronas (neuronas implicadas en el movimiento voluntario), centrales y periféricas, produciendo debilidad y atrofia muscular que desemboca en parálisis.

-Se conocen tres tipos de ELA: Esporádica, la más frecuente y de causa desconocida, Familiar, de carácter hereditario y Guameña, típica de la isla de Guam.

- Por ser una enfermedad degenerativa, se produce un agravamiento progresivo de los síntomas, los cuales varían de una persona a otra dependiendo del área cerebral afectada. La ELA afecta, en un principio, al movimiento voluntario de las extremidades superiores e inferiores. Más adelante, aparecen dificultades para alimentarse, masticar y tragar. Las personas afectadas terminan con discapacidades que las hace altamente dependientes para las actividades cotidianas, con un deterioro de la calidad de vida, llegando a precisar ayuda externa, incluso para respirar.

1.2 Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurológica progresiva que afecta fundamentalmente al movimiento. Es consecuencia de la destrucción de células nerviosas en unas estructuras del cerebro denominadas ganglios basales.

Las distintas áreas del cerebro trabajan conjuntamente enviándose señales entre sí para coordinar todos nuestros pensamientos, movimientos, emociones y sentidos. Cuando deseamos movernos, se envía una señal desde los ganglios basales al tálamo y luego a la corteza cerebral, todos ellos componentes del cerebro. Las células nerviosas del cerebro se comunican entre sí mediante sustancias químicas denominadas neurotransmisores. Un grupo de células denominado sustancia negra produce la dopamina, un neurotransmisor esencial para el movimiento normal. Cuando las células mueren, ya no pueden producir y excretar dopamina, por lo que la señal para moverse ya no se transmite. Otra sustancia química del cerebro, la acetilcolina, es controlada por la dopamina. Si falta dopamina, hay un exceso de acetilcolina, responsable de los temblores y la rigidez muscular que aquejan a muchas personas con EP.

1.3 Esclerosis Múltiple

Se caracteriza por inflamación crónica, desmielinización y gliosis (cicatrización) a nivel del SNC. A pesar de que la EM fue descrita hace más de 130 años (J.M. Charcot) su diagnóstico ha sido hasta los días de hoy o muy fácil o muy difícil, paradoja debida a la gran variedad de la sintomatología clínica.

Concretamente la naturaleza de los síntomas clínicos, su carácter transitorio y curso fluctuante, los signos neurológicos anómalos, son a menudo suficientes para el correcto diagnóstico.

Como sucede en otros procesos inflamatorios crónicos, las manifestaciones clínicas de la EM son variables y oscilan desde una enfermedad benigna hasta las de una enfermedad rápidamente progresiva, agresiva e incapacitante, hasta mortal.

Existen sospechas, pruebas indirectas, que respaldan una etiología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com